PRIMERAS MEDIDAS COMO PRESIDENTE

Biden: sí al Acuerdo de París, a la OMS y freno al muro con México

En su primer gran acto de gobierno, el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmanteló parte del legado político de su antecesor republicano Donald Trump.

Biden, instalado en el Salón Oval.
Biden, instalado en el Salón Oval.

Lo hizo al firmar decretos para reincorporar a su país al Acuerdo de París sobre cambio climático y frenar su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otro golpe a las políticas marca registrada de la administración de Donald Trump, pero en plano interno, el nuevo mandatario demócrata, en sus primeras horas en la Casa Blanca, puso fin, también por decreto, a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y a la veda de arribos desde países de mayoría musulmana.

Luego de que el coronavirus matara a más de 400.000 personas entre más de 24,5 millones de infectados en Estados Unidos, Biden cumplió también con una más de sus promesas de campaña y firmó otro decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central.

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, que hundió al país en la recesión, Biden anunció además una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre.

"Pensé que, con el estado de hoy de nuestra nación, no hay tiempo que perder. A trabajar de inmediato. No hay mejor momento para empezar que hoy", dijo Biden, con tapabocas, a periodistas sentado en el Salón Oval por primera vez como presidente de Estados Unidos.

El mandatario agregó que sus decisiones eran apenas "puntos de partida" para empezar a honrar sus compromisos con el pueblo estadounidense.

"Hay un largo camino que andar. Estos son solo decretos. Pero vamos a necesitar leyes para muchas de las cosas que vamos a hacer", agregó Biden, cuyo Partido Demócrata controla técnicamente ambas Cámaras del Congreso, pero enfrenta un Senado muy dividido.

El nuevo presidente demócrata firmó las "órdenes ejecutivas" horas después de jurar su cargo en el Capitolio, dejando rápidamente atrás su abreviada ceremonia de asunción y comenzar a implementar su agenda política.

Los decretos, directivas y memorandos buscan dar un giro de 180 grados de inusitada velocidad en las políticas federales adoptadas por Trump en su polémico mandato de cuatro años.

Solo dos mandatarios recientes firmaron decretos el mismo día que asumieron, y cada uno de ellos firmó uno solo.

Pero Biden, enfrentado a la formidable crisis del coronavirus, buscó mostrar su determinación y competencia para empezar a resolver de manera urgente cuestiones que, según afirma, fueron mal manejadas por su predecesor republicano, como la retirada de la OMS bajo acusaciones de que manejó mal el coronavirus y encubrió a China.

Entre los documentos firmados por Biden, uno da marcha atrás en el proceso de desvinculación de Estados Unidos de la OMS, informó la agencia de noticias AFP.

Trump había notificado el año pasado al organismo de salud de la ONU de la salida de su país, pero ésta iba a hacerse efectiva recién a mediados de este año.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS