DESFILE DEL 4 DE JULIO

Balacera con 6 muertos y 30 heridos en el día de la Independencia de EE.UU.

Seis personas murieron este lunes y otras 30 resultaron heridas cuando un hombre, detenido después en una autopista, abrió fuego con un rifle desde un techo durante un desfile por la Independencia de Estados Unidos en las afueras de Chicago.

Los ciudadanos que asistieron al desfile huyeron dejando abandonadas sus pertenencias.
Los ciudadanos que asistieron al desfile huyeron dejando abandonadas sus pertenencias.

El festejo patrio convirtió al día -que justamente suele ser una demostración cívica de patriotismo- en una nueva escena de pánico que vuelve a sacudir a un país divido acerca de la portación de armas de fuego.

El presunto autor del tiroteo fue identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, que fue descrito por la policía como "peligroso", según el comandante de la Policía local, Chris O'Neil.

Horas después fue detenido mientras conducía por una autopista un auto Honda Fit Silver del 2010, color plateado, que había sido reportado previamente por las autoridades. Videos publicados por algunos medios mostraron que no opuso resistencia.

El tiroteo ocurrió en el suburbio de Highland Park, una localidad de unos 30.000 habitantes, al norte de Chicago, llinois, uno de los cinco estados en los que está prohibida la tenencia de armas de fuego en un sitio público.

"Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis", dijo a los periodistas O'Neil.

La policía dijo que se hallaron "pruebas de arma de fuego" en un techo cercano.

"Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver", había dicho el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli, sobre Crimo III.

Un ciudadano mexicano es parte de las seis víctimas fatales, informó el gobierno de México. "Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park", dijo Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, vía Twitter.

El funcionario indicó también que dos de los heridos son "de origen mexicano"

El 4 de julio de 1776 Estados Unidos se declaró una nación independiente del poder británico. Es un día feriado en todo el país y los estadounidenses acuden en masas a los desfiles, como a este de Highland Park, que comenzó alrededor de las 10 y se detuvo repentinamente 10 minutos después, cuando se escucharon disparos.

Con los estampidos, cientos de personas -algunas visiblemente ensangrentadas- huyeron de la ruta del desfile, dejando atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas, según se observa en los videos publicados en las redes sociales.

El video de la escena mostró el caos que se desarrolló en el pacífico suburbio de North Shore. Los padres estaban sentados en la acera de la ruta del desfile disfrutando de la banda de música cuando los músicos de repente comenzaron a correr para salvar sus vidas. Las familias se alejaron corriendo de la ruta del desfile, dejando atrás cientos de sillas de jardín vacías, cochecitos, bebidas y globos.

“Es un día sagrado”

“El 4 de julio es un día sagrado en nuestro país: es un momento para celebrar la bondad de nuestra nación, la única nación en la tierra fundada en base a una idea: que todas las personas son creadas iguales”, tuiteó el presidente Joe Biden.

“No se equivoquen, nuestros mejores días aún están por venir”, señaló. “Jill y yo estamos conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha causado dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”, dijo Biden en un comunicado. "Hablé con el gobernador (Jay Robert) Pritzker y la alcaldesa (Nancy) Rotering, y ofrecí todo el apoyo del gobierno federal a sus comunidades. También pedí a las fuerzas del orden público federales que ayudaran en la búsqueda urgente del tirador", agregó, cuando el atacante aún estaba prófugo. Biden firmó el proyecto de ley sobre violencia con armas de fuego de mayor alcance aprobado por el Congreso en décadas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".


ÚLTIMAS NOTICIAS