EMPEZÓ EL JUICIO DE EXTRADICIÓN

Assange podría suicidarse si lo extraditan a Estados Unidos

"Julian Assange no debería ser extraditado a Estados Unidos, ya que no obtendría un juicio justo y habría un riesgo de suicidio", dijo su abogado el lunes en el inicio de su juicio en Reino Unido.

Se inició ayer en Londres el juicio para extradición de Julian Assange a EE.UU., erosionado tras una década de confinamiento.
Se inició ayer en Londres el juicio para extradición de Julian Assange a EE.UU., erosionado tras una década de confinamiento.

El fundador de WikiLeaks enfrentaría un trato inhumano, dijo su abogado. Washington, que quiere condenarlo a más de 100 años de cárcel, lo acusa de poner en riesgo a militares en Irak y Afganistán. 

Washington volvió a presionar para que el fundador de WikiLeaks sea juzgado en el país, ahora con el argumento de que puso en riesgo a las fuentes que le proporcionaron miles de cables del Departamento de Estado.

Edward Fitzgerald afirmó que la extradición expondría a Assange a un trato inhumano y degradante ante una sentencia desproporcionada y restrictivas condiciones de prisión.

Para el abogado de Assange, la solicitud de extradición fue motivada por un tema político y no por crímenes genuinos. Por ello, afirmó, sería injusto y opresivo extraditarlo por su estado mental y el riesgo de un suicidio.

En su opinión, la actitud de Estados Unidos hacia el fundador de WikiLeaks cambió cuando Donald Trump asumió la Presidencia porque el mandatario republicano quiere dar un ejemplo con su cliente.

Erosionado tras una década de confinamiento, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asistió ayer lunes a la primera audiencia del juicio que se le sigue en Londres sobre su extradición a Estados Unidos.

Su caso que abrió un debate mundial sobre el ejercicio del periodismo y los métodos que usan los estados para resguardar sus secretos.

Washington requiere a Assange desde 2010 por la difusión de miles de documentos que se pretendían conservar en secreto y cuya divulgación incomodó a las Fuerzas Armadas.

Durante esta semana se llevarán a cabo las audiencias en las que el tribunal escuchará las posturas de las partes y luego el juicio entrará en receso para el análisis de las pruebas.

El proceso puede demorar varios meses hasta que se conozca la sentencia. Estados Unidos requiere al australiano por conspiración y dieciocho cargos de espionaje e intrusión informática por revelar información confidencial de ese país en 2010.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS