CON 141 VOTOS DE APOYO

Argentina apoyó en la ONU la exigencia a Moscú del cese a la guerra

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por mayoría una resolución para "exigir" a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina, cinco en contra y 35 abstenciones.
La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina, cinco en contra y 35 abstenciones.

La resolución, que no tiene peso sancionatorio, pero sí el fuerte simbolismo de provenir del organismo multilateral más amplio, fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina, cinco en contra y 35 abstenciones.

Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras que, entre otros, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán se abstuvieron.

El texto aprobado, promovido por los países europeos, "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la aprobación y consideró que los "destructivos" resultados de la votación para Rusia, que tildó de "agresor", muestran de forma "convincente" que se creó una "coalición 'anti-Putin' global" y "está funcionando".

"El mundo está con nosotros. La verdad está con nosotros. La victoria será nuestra", concluyó el mandatario ucraniano, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Asamblea General de la ONU se reunió desde el lunes de manera excepcional para analizar una condena de la invasión rusa en Ucrania, que concluyó este miércoles con la votación de la resolución, tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por un veto de Rusia.

Para poder llegar a un acuerdo mínimamente aceptable para los más recalcitrantes, durante los tres días que duró la sesión extraordinaria, el texto sufrió numerosas modificaciones.

Al término de la votación, el embajador de la Unión Europea (UE) ante la ONU, Olof Skoog, expresó que el resultado muestra que "el mundo está con Ucrania" y el "aislamiento" de Rusia.

"Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia. Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz", dijo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que "el mensaje de la Asamblea General es alto y claro".

"Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Según difundió la oficina de su vocero, Stephane Dujarric, en Twitter, Guterres resaltó que la resolución adoptada refleja "una verdad central".

Cese del fuego?

Una delegación del Gobierno ruso afirmó que el diálogo con Ucrania por el actual conflicto se reanudará hoy jueves en la frontera entre Bielorrusia y Polonia e indicó que un cese el fuego está en la mesa de negociaciones.

El asesor del Kremlin y jefe de la delegación, Vladimir Medinski, señaló que "el cese al fuego inmediato" todavía es una opción viable, aunque las partes mantienen sus diferencias.

Minutos después, la delegación ucraniana confirmó que se dirige al lugar del encuentro para la segunda ronda de negociaciones.

Ambas partes se reunieron el lunes pasado en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva del jueves 24 de febrero, sin llegar a ningún acuerdo.

Funcionarios de Rusia y Ucrania habían adelantado en las primeras horas de este miécoles que estaban listos para reanudar conversaciones sobre la guerra, aunque las esperanzas de un avance siguen siendo escasas.

En el séptimo día de la invasión rusa, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró a periodistas en Moscú que la delegación rusa está preparada para continuar hoy "consultas" que conduzcan a negociaciones de paz con Ucrania.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS