Alerta el bosque de Tepoztlán por un incendio forestal en unas 100 hectáreas

Noche de angustia en Tepoztlán, en el estado de Morelos en México, por el incendio forestal. “El fuego ya está muy cerca de las casas ”Vecinos de Oztopulco enviaron un mensaje de auxilio por el avance de las llamas originadas hace más de 3 días en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.

Un nuevo incendio de casi un centenar de hectáreas consume los cerros de Tepoztlán, Morelos México, desde la tarde del último domingo-
Un nuevo incendio de casi un centenar de hectáreas consume los cerros de Tepoztlán, Morelos México, desde la tarde del último domingo-

A pesar de que el martes se logró un 50% de control y un 20% de liquidación del siniestro, al caer la noche las tareas tuvieron que interrumpirse por las malas condiciones climáticas y geográficas.

El fuego entonces se avivó y alcanzó algunas poblaciones cercanas, como la comunidad de Oztopulco. Desde allí, los vecinos enviaron un mensaje de auxilio.

“Solicitamos su ayuda de manera urgente para venir con vehículos a ayudar a sacar a las personas que viven en la comunidad de Oztopulco. Las personas que estén viendo esto por favor solicitamos que manden autos para ayudar a sacar a las personas".

"Les hacemos un llamado por favor a la gente que tengan autos y camionetas que nos vengan a ayudar a sacar a los vecinos que están aquí arribita de Tashirat, en el camino que va rumbo a Ocotitlán. El fuego se está se está saliendo de control, y ya está muy cerca de las casas”, dijeron vecinos en un video compartido en la página de Facebook “Tepoztlán Alerta”.

En redes sociales muchos usuarios han criticado la gestión del incendio (Foto: captura de pantalla video)

Además, también se denunció que las llamas se aproximaron a zonas como Huerto Achipico, Amate Amarillo o al Valle de Atongo.

“Ayuda por favor, en el terreno del Amate Amarillo, en Camino Viejo ya empezó a prender. Estamos poca gente, las brazas vuelan y todo prende. Por favor ayuda”, escribió un usuario en la página de la red social.

“Ayúdame a contactar gente, por favor, en el Huerto Achipico nos está llegando el fuego por todos lados”, agregó otro habitante.

“Ya llegó a las calles del Valle de Atongo, y se empezó a desalojar a la gente de Tashirat”, comentó otro.

Por el momento, se desconoce la cifra total de personas o comunidades evacuadas durante la noche, pues Protección Civil aún no ha facilitado los datos. Sin embargo, el organismo sí reveló que elementos municipales, estatales y nacionales se desplazaron a Oztopulco para atender a la población.

Polémica por la gestión del incendio

En las últimas horas la gestión del incidente se ha visto envuelta en polémica.

El incendio forestal se originó hace tres días en uno de los cerros de Santo Domingo, y desde allí se extendió rápidamente hacia San Juan Tlacotenco, que queda en la parte de atrás del Tepozteco, y atravesó los parajes de Malinalapa, Oztopulco, Ojo de Agua, Huitlantactic, Chicaltepec, Cerro de la Cruz, Iztapalapa y San Jerónimo. A pesar del carácter explosivo del siniestro, los helicópteros de Conagua y Sedena no se enviaron hasta la mañana del martes. Además, en las primeras horas, poco más de 200 efectivos combatieron las llamas, y muchos de ellos formaban parte de brigadas comunitarias y voluntarios.

Aunque es cierto que las características del terreno son muy complejas, porque se trata de una zona de riscos, y que los vientos han aumentado el riesgo de las operaciones -batiendo de 15 a 35 kilómetros por hora-, se cuestiona si los recursos en México para atender este tipo de desastres son suficientes.

Muchos señalan al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador como el culpable de estos recortes en el presupuesto, una afirmación que desmintió el martes Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).

“No hay límite de presupuesto [para la atención de contingencias y desastres]. Tenemos un presupuesto de manera abierta, permanente, donde se requiera, en el momento que se necesite o lo requiera la población, como por ejemplo ahorita, en el estado de Morelos”, afirmó Velázquez Alzúa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS