Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SEGÚN UN INFORME DE LA FAO

Alarmante: 828 millones de personas sufren hambre a nivel global

El objetivo de Naciones Unidas de erradicar el hambre en 2030 se aleja cada vez más, alertaron ayer cinco agencias internacionales al divulgar un informe conjunto, y proyectó que unas 670 millones de personas seguirán sufriendo hambre para final de esta década, y señalaron que "cuatro de cada diez" latinoamericanos viven en inseguridad alimentaria.

Hoy, cuatro de cada 10 latinoamericanos viven en inseguridad alimentaria.
Hoy, cuatro de cada 10 latinoamericanos viven en inseguridad alimentaria.

"Esperábamos que hoy el mundo hubiese salido de la crisis del COVID-19, pero la pandemia sigue ahí" y su impacto se agravó por los conflictos bélicos y otras emergencias humanitarias, precisó el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en una rueda de prensa en Nueva York, informó AFP.

"En 2021 padecían hambre entre 702 y 828 millones de personas", es decir, alrededor del 9,8% de la población mundial, revelaron en un informe conjunto la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra implica que hubo 46 millones de personas más con hambre respecto a 2020, cuando la situación ya se había degradado debido a la pandemia.

En ese sentido, la FAO advirtió que "el mundo se está alejando de su objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030", como proyectaba la ONU con su Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-2 "Hambre Cero".

Según la FAO, 670 millones de personas seguirán sufriendo hambre al final de esta década, "una cifra similar a la de 2015", cuando la comunidad internacional se fijó el objetivo de erradicación.

Los gobiernos deben reorientar el apoyo que prestan a la agricultura para reducir el costo de las dietas saludables.

La gravedad de datos en América Latina y en el Caribe

En América Latina y el Caribe, "en sólo dos años, 13 millones de personas han caído en el hambre y "cuatro de cada diez viven con inseguridad alimentaria", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, que calificó la situación de "extremadamente grave".

Según el informe, del total de personas con hambre en 2021, un 7,4% vive en América Latina y el Caribe.

El Caribe, dentro de la región, presenta la mayor proporción de población que pasa hambre (un poco más del 16%), el doble que en América Central y del Sur.

Pero desde 2015, "el hambre casi se ha duplicado en América del Sur", mientras que en el Caribe aumentó un 2,2% y en América Central, un 0,9%.

"En 2021, el 40,6 % de la población (268 millones de personas) enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir un 1,1% más que en 2020" en la región de América Latina y el Caribe, precisó.

La brecha de género se amplió a escala global entre 2020 a 2021, pero "es más evidente en América Latina y el Caribe, prosigue el informe.
 

Ucrania evacúa

La evacuación de civiles continuaba ayer en una ciudad de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, donde Rusia redobló su ofensiva en los últimos días con bombardeos "masivos", a cuatro jornadas de haber anunciado la conquista de la provincia vecina de Lugansk.

Varios cohetes cayeron sobre el mercado de la ciudad Sloviansk, de Donetsk, y en calles adyacentes, donde los bomberos multiplicaban las intervenciones para apagar los incendios. "Liquidaré lo que queda y ya está, y nos quedaremos en casa. Tenemos sótanos, nos esconderemos allí. ¿Qué podemos hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita", comentó Galyna Vasyliivna, una vendedora de frutas y verduras de 72 años. Vasyliivna es una de las 23.000 personas que aún permanecen en la ciudad, informó el alcalde Vadym Lyaj, quien remarcó que los rusos no rodearon aún el municipio.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Continúa la ola de detenciones en Irán en manifestaciones a raíz de la muerte de Mahsa Amini

MOVILIZACIONES EN IRÁN

Denuncian más de 80 muertes durante las manifestaciones en Irán

Las protestas en varias ciudades de Irán por la muerte de una joven mientras se encontraba detenida por la policía continuaron este jueves, según informaron los medios de comunicación estatales y sociales, mientras un grupo de derechos humanos afirmaba que al menos 83 personas habían muerto en casi dos semanas de manifestaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS