ESTADO SUREÑO DE OAXACA

Al menos seis muertos en el terremoto de 7,5° en el sur de México

El terremoto se registró ayer a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el estado de Oaxaca. Fue de 7,5 grados de magnitud. Sacudió con fuerza el centro y sur de México ha causado al menos seis muertos en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del movimiento telúrico.

Un policía retira las runas de un edificio derrumbado tras el terremoto registrado en Oaxaca, en México (Foto: Luis Alberto Cruz Hernandez / AP).
Un policía retira las runas de un edificio derrumbado tras el terremoto registrado en Oaxaca, en México (Foto: Luis Alberto Cruz Hernandez / AP).

Según el informe más reciente de Protección Civil, el terremoto dejó también varios heridos en Oaxaca y en la Ciudad de México. Medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos también han sufrido las consecuencias del temblor.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. “Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamamiento a la población a tener “precaución” ante posibles réplicas. “Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”, dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor. El más reciente informe del Sismológico señaló que hasta el momento se han presentado 654 réplicas del Sismo de magnitud 7,5, la más grande de ellas de 5,4.

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron de daños a 55 inmuebles del patrimonio cultural en el estado de Oaxaca, 40 con afectaciones menores, 11 con daño moderado y cuatro más calificado como severo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico. “Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas”.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean “inferiores a 0,3 metros”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS