FUJIMORI - CASTILLO TENSIÓN POLÍTICA

Ajustada definición del balotaje presidencial en Perú, podría demorar en conocer al ganador

La autoridad electoral adelantó que se presumía un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador. Ajustada definición del balotaje presidencial en Perú

Residentes votando en Argentina.
Residentes votando en Argentina.

Frente a lo que se pronostica como un resultado muy cerrado y con final aún abierto, la populista de derecha Keiko Fujimori se impuso al sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje presidencial de este domingo en Perú con 50,3% a 49,7% de los votos válidos, según una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, que posee un margen de error de tres puntos porcentuales.

La autoridad electoral adelantó que el primer reporte oficial se divulgará a partir de las 23:30 (las 1:30 de mañana en la Argentina) y se presumía un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.

Poco después de conocerse el boca de urna, Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto”.

Más de 25 millones de ciudadanos estaban en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas.

"Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano", afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP. A la vez, la Misión reportó "normalidad en los centros de votación" en todo el país, en un mensaje en Twitter. Tras votar en una escuela en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, el candidato de izquierda Pedro Castillo afirmó que vivía la jornada "con esperanza y tranquilidad", y exhortó a la unidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS