RUSIA REITERA SU APOYO

Afirman que Maduro prepara la orden de captura de Juan Guaidó

Descartados los rumores que el autoproclamado presidente Juan Guandó estaría refugiado en la embajada de Colombia, ahora circula que la Fiscalía General de Venezuela trabajaría en la orden de captura en Venezuela, según informó el sitio NTN24.

Continúa la tensión en Venezuela por la proclama de Guaidó como presidente interino.
Continúa la tensión en Venezuela por la proclama de Guaidó como presidente interino.

La noticia sobre su pedido de captura empezó a circular tras un mensaje en Twitter de la periodista Idania Chirinos, quien precisó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional está a la espera de recibir la directiva para proceder al arresto del líder de la oposición.

"El Director General de Apoyo Jurídico, David Palis, del Ministerio Público de Tarek William Saab, esta montando en este momento la orden de captura contra @jguaido recién juramentado como Presidente encargado de #Venezuela El #SEBIN está esperando la orden para proceder", escribió Chirinos en la red social.

Ayer por la tarde, circuló el rumor de que Guaidó se había trasladado a la embajada colombiana para resguardarse de una posible detención y ejercer funciones ejecutivas desde ese lugar. Sin embargo, luego se desmintió esa información. El hecho fue reportado originalmente por la periodista Nitu Pérez Ozuna, que dio cuenta de su error. 

EE.UU. aumentó su presión

Estados Unidos aumentó ayer la presión para lograr la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien por otro lado reiteró su apoyo de su aliado Rusia.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hablará este sábado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e instará a sus miembros a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), como jefe de estado de la Nación petrolera. 

La reunión del Consejo de 15 miembros fue solicitada por Estados Unidos después de que Washington y varios países de la región instaron a Maduro a renunciar y reconocieron como presidente encargado a Guaidó, un ingeniero de 35 años, quien se autoproclamó el miércoles como presidente interino ante sus seguidores tras una marcha multitudinaria.

Rusia se opone a la solicitud y ha acusado a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela. Moscú insistirá en el cumplimiento del derecho internacional, dijo el viernes la agencia de noticias RIA citando al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Maduro dijo ayer que estaba dispuesto a ir a Nueva York a debatir en el Consejo las posturas de su gobierno.

Agregó que defenderá a Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal petróleos de Venezuela (PDVSA) y que si Washington deja de comprar crudo venezolano, lo venderá a otros países.

El pulso entre Estados Unidos y Rusia se da cuando contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad de Maduro, un exconductor de bus de 56 años, frente a protestas opositoras apoyadas por Estados Unidos, según dos personas cercanas a las empresas. 

La embajada estadounidense abandonó Caracas

Más temprano en Caracas, la embajada de Estados Unidos evacuó a parte de su personal, dos días después de que Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington argumentando que está fraguando un golpe de Estado para sacarlo del poder. 

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.

El país petrolero, sumido en una crisis económica sin precedentes, vive uno de sus más tumultuosos capítulos políticos ante las presiones a Maduro para que abandone el poder, tras haber jurado el 10 de enero para un nuevo sexenio luego de unas controversiales elecciones el año pasado.

En una rueda de prensa casi simultánea a la de Maduro, pero en una plaza en el este de la ciudad, Guaidó ratificó su llamado a las militares venezolanos a ponerse “del lado de la Constitución”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS