Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA MAS GRANDE DE EUROPA

Advierten del peligro de que Rusia tenga rodeada una central nuclear

El director general del organismo mundial de control nuclear, el argentino Rafael Grossi, advirtió del peligro que representan los combates en Ucrania cerca de instalaciones atómicas.

El argentino Rafael Grossi, director general del organismo mundial de control nuclear.
El argentino Rafael Grossi, director general del organismo mundial de control nuclear.

Esta advertencia surge luego de que tropas rusas rodearan en el país la central más grande de Europa.

En el séptimo día de la invasión de Ucrania y en declaraciones en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, Grossi dijo también que Ucrania no está desarrollando armas nucleares, como dijo temer Rusia.

En una intervención durante una reunión especial de la Junta de Gobernadores del OIEA, el director general dijo que estaba "gravemente preocupado por la situación" en Ucrania.

Según un resumen de su intervención suministrado por el OIEA, Grossi dijo que es "la primera vez que un conflicto militar está sucediendo en medio de instalaciones de un programa nuclear vasto y establecido", informó la agencia de noticias Europa Press.

El diplomático argentino destacó que cualquier acción que ponga en riesgo la operación segura de instalaciones nucleares o el resguardo de material radiactivo "podría tener consecuencias severas, agravar el sufrimiento humano y causar daño medioambiental".

"También es imperativo garantizar que los valientes que operan, regulan, inspeccionan y evalúan las instalaciones nucleares de Ucrania puedan seguir haciendo su tarea indispensable de manera segura, sin impedimentos y sin presión indebida", añadió.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Grossi dijo que para el OIEA estaba "muy claro" que Ucrania no está desarrollando armas nucleares en secreto, en violación de la prohibición internacional de hacerlo.

"Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania", dijo, consultado al respecto.

"No tenemos información sobre ninguna desviación de ningún tipo de material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares (en Ucrania)", agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que el Gobierno ucraniano planeaba desarrollar armas atómicas.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este martes que uno de los objetivos de la ofensiva militar rusa era desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear.

"No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad", dijo el jefe de la diplomacia rusa a la agencia de noticias rusa Ria.

Este miércoles, el OIEA dijo que Rusia le había comunicado por carta que su Ejército tomó el control de los alrededores de la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y de Europa.

Ocuparon una ciudad El Ejército ruso tomó este miércoles, en el séptimo día de la invasión a Ucrania, el control de la ciudad sureña de Jerson, a orillas del mar Negro, capital de la provincia homónima, se informó oficialmente en Moscú.

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jerson", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Unos minutos antes, el alcalde de la ciudad, Igor Kolikhayev, había dicho que Jerson todavía estaba bajo control de Ucrania.

La ciudad y sus suburbios sufrieron en las últimas horas intensos bombardeos.

Esta región es fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2.014.

El Ejército ruso ya logró el control del puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariupol, también en el sur del país, reseñó la agencia de noticias AFP.

El portavoz de Defensa afirmó además que en la ciudad "no hay escasez de alimentos o artículos de primera necesidad".

"Continúan las negociaciones de los mandos rusos con las autoridades municipales y provinciales para asegurar las obras de infraestructura.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Ivan Perisic festejando su gol frente a los japoneses.

MUNDIAL QATAR 2022

Croacia venció a Japón en los penales y paso a cuartos

Los croatas y los nipones empataron 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios del partido, yendo al alargue donde el empate persistió. Finalmente, el arquero Dominik Livaković atajo 3 de los 4 tiros de los japoneses, convirtiéndose en héroe y clasificando a su selección a los cuartos de final de la Copa del Mundo.


ÚLTIMAS NOTICIAS