LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

A seis meses de la pandemia, con los casos en descenso, Bolivia se estabiliza

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando muestran semanas de datos notablemente menores en lo que va de la pandemia del COVID-19, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se enfocan ahora en tratar de mantener una meseta y llegar a una franca desescalada.

Se alcanzó una aparente meseta en La Paz, en cinco regiones.
Se alcanzó una aparente meseta en La Paz, en cinco regiones.

“Estamos en la fase uno de la desescalada, estamos en 1 (% de tasa de incidencia) y en muchos casos por debajo de 1, cuando vayamos bajando a 0,9; 0,7; 0,5 ahí se verán las fases de la desescalada y se va actuando en consecuencia”, indicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Otro de los departamentos que mostró estar en etapa de meseta es Santa Cruz, que pasó de presentar hasta más de 1.000 contagios nuevos por día en julio, a registrar 27, el 6 de este mes.

“Hemos pasado un pico elevado, aún no podemos asegurar que es el único que existirá, pero sí podemos asegurar que mientras mantengamos la disciplina en las medidas de aplicar el distanciamiento físico, uso adecuado del barbijo y la higiene de las manos, vamos a mantenernos en esta meseta epidemiológica, con una continuidad de casos, pero que debe ser la estación antes del declive”, expresó el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Similar situación experimenta Beni, que atravesó momentos complicados por la pandemia sobre todo en junio, cuando se registró un colapso en su sistema sanitario. “No debemos bajar la guardia, justamente, para evitar una segunda oleada, España y China están en la segunda oleada y con mayor cantidad de mortalidad”, recomendó el director del Sedes Beni, Jorge Gómez.

En Cochabamba también parece haber pasado el pico para dar paso a una meseta. El departamento registra desde el 25 de agosto menos de 100 casos por día. El director del Sedes de esa región, Yercin Miranda, indicó que el pico se presentó entre junio y julio, pero pidió no bajar la guardia para evitar el rebrote.

En Pando también las cifras se mantienen bastante bajas, desde el 27 de agosto no supera el veintenar de contagios por jornada.

En el resto del país los datos en general bajaron; sin embargo, las autoridades harán énfasis en las medidas de bioseguridad, en la fase de posconfinamiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS