PORQUE ELLA NO PUEDE EMBARAZARSE

Una jueza autorizó la primera gestación en Salta por sustitución

La jueza Alejandra Diez Barrantes a través de un fallo autorizó la gestación por sustitución en un caso donde la mujer no podía llevar adelante un embarazo, acompañando, además, la prestación que le debe brindar el Instituto Provincial de Salud de Salta.

NDS |

Una pareja tendrá una tercera persona gestante por un fallo. La prestación que le debe brindar el Instituto Provincial de Salud de Salta.
Una pareja tendrá una tercera persona gestante por un fallo. La prestación que le debe brindar el Instituto Provincial de Salud de Salta.

El Juzgado de Civil, de Personas y Familia, 5º nominación, concretó así en primera instancia el primer fallo judicial en Salta, por lo que una pareja y una tercera persona gestante, llevará adelante un embarazo con material genético de los padres solicitantes, lo que sin dudas sentará precedente.

La resolución, declara la inconstitucionalidad del art. 562 del Código Civil y Comercial de la Nación, que en su parte pertinente dice: "... los nacidos por la TRHA son hijos de quien da a luz...", ordenándose, asimismo, en el caso de que nazca el niño/a por la técnica de gestación por sustitución autorizada se inscriba el/la misma/o  ante el registro de estado civil y capacidad de la personas, como  hijo de la pareja que aporta el material genético y no como hijo de la gestante.

Se determina, también, que "el niño/a que llegare a nacer carecerá del vínculo filial con la gestante" y finalmente se intima a los padres intencionales a informar en el  caso de producirse el nacimiento de un niño/a sobre su origen gestacional cuando tenga la edad y el grado de madurez suficiente.

Soledad Villoldo, abogada, quien además es coordinadora legal de la Organización Social Salud y Vida, que reúne a pacientes con infertilidad, representa a la pareja solicitante, sostuvo que: "Este fallo a favor de la gestación por sustitución, emitido el 6 de marzo de 2020, constituye en Salta un  nuevo eslabón  en la lucha por los derechos reproductivos de los ciudadanos salteños".

Recordemos que el reconocimiento de los derechos reproductivos fue fruto de una ardua lucha de organizaciones no gubernamentales que se plasmó en la Ley Nacional de Reproducción Asistida Nº 26.862 y su decreto reglamentario 956 / 13.

Villoldo, destacó que: "Es indispensable para la obtención del reconocimiento de los derechos mencionados, la activa participación de los ciudadanos, informándose sobre los caminos legales a seguir como ocurrió en este caso".

Asimismo, remarcó que: "No solamente se logró la autorización para la gestación por sustitución sino también la cobertura de dos etapas de la fertilización por la obra social pertinente, es decir el IPSS".

La solicitud fue presentada ante la Justicia en virtud que la mujer, presenta un problema de salud que la llevó en 2011 a someterse a una histerectomía, quedando imposibilitada para llevar adelante una gestación.

Por ello, ante el anhelo de ser padres recurrieron a las consultas del Centro de Reproducción Humana Asistida, SARESA diagnosticándose la posibilidad de realizar una fecundación in vitro con material genético propio, ya que la producción de óvulos de la madre intencional no se vio afectada por la intervención, pero requerían un vientre gestante para lograr el embarazo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS