EVASIÓN DE IMPUESTOS

Una investigación de la justicia por facturas apócrifas llegó al CCM

Pasadas las 11 de ayer sorprendió a la Municipalidad la irrupción en el edificio comunal, de la AFIP junto a la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, y oficiales de Justicia, por orden del Juzgado Federal 1 a cargo del magistrado Julio Leonardo Bavio.

NDS |

Sorpresa en el Centro Cívico Municipal. La AFIP-Regional Salta elevó a la Justicia antecedentes sobre una supuesta operación de evasión impositiva.
Sorpresa en el Centro Cívico Municipal. La AFIP-Regional Salta elevó a la Justicia antecedentes sobre una supuesta operación de evasión impositiva.

Fue indudable que se trata de una maniobra por la cual se evaden impuestos y que el caso mereció la atención de la AFIP, en cumplimiento de un requerimiento judicial por una investigación que inició la regional Salta del organismo nacional recaudador. 

Por ahora sin imputados

En febrero, según trascendió, se conocerá si existen imputados en la causa y sobre los resultados de las pericias a los elementos secuestrados. La investigación se inició un par de meses atrás.   

Si bien no existió  información oficial sobre este trámite judicial que se produjo en la Secretaría de Hacienda y también sobre los allanamientos  en las oficinas del contador Mimessi y del abogado Aníbal Anaquín, trascendió que se trataría de facturas apócrifas, con la empresa Arcadio creada a tal fin.

El requerimiento de la Justicia estuvo bajo la órbita del fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, por una investigación iniciada por la AFIP regional Salta, por supuestas facturas apócrifas a través de la empresa Arcadio, que podría haber sido creada para tal fin. 

Una PC y documentación

Durante este trámite concretado ayer en la comuna se requirió una serie de elementos, de interés para la causa, y en específico una PC. Por otra parte en los otros domicilios y estudios allanados también se retiraron computadoras y papelería referida a la empresa mencionada.

Todo el material secuestrado, desde documentación hasta computadoras, serán analizadas y evaluadas durante la feria judicial, que está en marcha, y en el mes de febrero próximo, ya finalizada la feria se podrán conocer los resultados de las pericias y si se debe imputar a alguna persona física.

En este sentido trascendió que los allanamientos estuvieron centrados en recabar datos que sirvieran como prueba y que permitan  continuar con la investigación, para lo cual la Fiscalía deberá decidir a quienes considera probada la imputación, algo que se conocerá el próximo mes.

Deslindan a gestiones de Sáenz e Isa 

Conforme a declaraciones preliminares, la investigación no involucraría ni a la actual administración conducida por el intendente Gustavo Sáenz como tampoco con la de su predecesor el intendente Miguel Isa. En principio tendría que ver con un empleado desleal, por ello es que se originó la investigación.

De acuerdo a las últimas informaciones por el momento no hay ni imputados como tampoco detenidos, luego de  los allanamientos.

El juez federal Leonardo Bavio busca pruebas consistentes para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades una vez finalizada la feria judicial.

La AFIP no responde consultas

Desde la Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos señalaron que el titular Guillermo Oro, no está autorizado a dar información alguna. Tampoco en la persona del asesor jurídico de apellido Zambrano.
Contactados funcionarios de AFIP de Buenos Aires por Nuevo Diario se limitaron a  responder que debían profundizar lo actuado en la Regional Salta para poder informar debidamente a los medios de prensa. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS