Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SERÁ EL 25% DEL TOTAL

Un padre debe pagar cuota alimentaria por dos empleos

Un padre deberá abonar la cuota alimentaria en beneficio de su hija de acuerdo a sus dos empleos, y no como lo hacía hasta ahora solo con uno de ellos.

NDS |

La cuota alimentaria de padre de una niña será del 25 por ciento de la totalidad de los haberes que percibe el padre por sus dos empleos.
La cuota alimentaria de padre de una niña será del 25 por ciento de la totalidad de los haberes que percibe el padre por sus dos empleos.

La madre de la nena en un recurso presentado ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial apeló la primera sentencia en la que se ordenaba el pago del 25% por ciento de su ingreso, las juezas hicieron lugar  y modificaron la resolución para que la cuota alimentaria que debe pagar un padre a favor de su hija sea del monto equivalente al 25 por ciento del total de las remuneraciones mensuales que el hombre percibe en sus dos empleos.

En primera instancia se había fijado alimentos a favor de la niña en el 25 por ciento de los haberes que percibe el padre por uno solo de sus empleos.

Por ello, la madre presentó el recurso de apelación citando que el hombre percibe dos salarios por desempeñarse en dos lugares distintos.

La madre citó que la disposición de primera instancia modificó el nivel de vida de su hija ya que si se tomaba en cuenta los dos ingresos del hombre, la cuota alimentaria recibida representaba el 14 por ciento del total de haberes del padre.

Las juezas Verónica Gómez Naar y Hebe Samson puntualizaron que “la prestación alimentaria es uno de los deberes que se impone a los padres como contenido de la responsabilidad parental, no está sujeta a prueba directa de los gastos generados para la atención de los menores, por resultar evidente”. Ambos progenitores están obligados a satisfacer los requerimientos materiales y espirituales de sus hijos.

El artículo 659 del Código Civil y Comercial dispone que los alimentos deben ser proporcionales a las posibilidades económicas de quien está obligado a satisfacerlas y a las necesidades del alimentado.   

En este punto, las juezas consideraron que el fallo de primera instancia no tomó en consideración el caudal económico del progenitor demandado y citaron la prueba presentada consistente en los salarios percibidos por el padre de la niña.

El porcentaje -dijeron las juezas- “parece proporcionado con relación a las posibilidades de ambos progenitores, considerando en particular las necesidades de la niña a cuyo favor se reclama alimentos, pues es menester destacar que la cuota debe cubrir los gastos de alimentación, vestimenta, educación, vivienda y esparcimiento, ponderando especialmente su edad (5 años), que plantea exigencias mayores referidas a la educación y crecimiento”.

Por ello consideraron procedente que la cuota alimentaria sea del 25 por ciento de la totalidad de los haberes que percibe el padre incluyendo el sueldo anual complementario más asignaciones familiares.

El padre, además, deberá pagar las costas del juicio. Lo contrario, dijeron las juezas, importaría gravar la pensión fijada.

Más de Judiciales
El finquero alemán de la zona de Palomitas, cuando fue detenido e imputado por matar a un empleado e intentar envenenar a otro.

HECHO OCURRIDO EN 2018 EN GUEMES

Juzgarán al finquero alemán acusado homicidio y envenenamiento

Desde el lunes 1 de junio juzgarán a un finquero acusado de homicidio calificado e intento de homicidio calificado por el uso de veneno llamado "Carbofurán" y se extenderá hasta al 23 de junio por la mañana. Actuará como fiscal de la UGAP 4, a Gustavo Torres Rubelt.

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio concretó la audiencia de imputación para Federico Leonardo Detzel y Tania Rocío Aguirre.

EL NIETO SE ABSTUVO DE DECLARAR

Por el asesinato de María Giné declararon dos de los imputados

Tras la ampliación de la acusación a las tres personas imputadas por el homicidio calificado de María Leonor Gine, declararon Tania Aguirre y Federico Detzel, mientras que Agustín Morales, nieto de la víctima, se abstuvo de hacerlo.