SE ESPERA LA FECHA DE JUICIO

Un narco detenido en la Puna traficaba 462 kilos de droga

En una audiencia previa al debate, Dimas Huanca Cruz, detenido con 462 kilos de droga en la Puna en un procedimiento en el que hubo disparos, declaró e intentó salir sobreseído, pero sus palabras no conmovieron al tribunal, por lo que ahora irá a juicio.

La cocaína y la  marihuana eran trasladadas en una camioneta en la puna salteña.
La cocaína y la marihuana eran trasladadas en una camioneta en la puna salteña.

Huanca Cruz es el único acusado del mayor caso con droga secuestrada investigado bajo el sistema acusatorio en Salta.

La audiencia que lo llevó a juicio se celebró hace unos días y fue presidida por el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Ernesto Solá, quien resolvió un planteo de la defensa y supervisó que las partes estén de acuerdo con la prueba que será llevada a juicio.

Abierta la audiencia, el fiscal general, Francisco Snopek repasó la acusación que se lleva adelante en contra de Dimas Huanca Cruz, un joven estudiante universitario de la ciudad boliviana de Sucre, quien fue detenido el 14 de diciembre de 2019.

Cruz conducía una camioneta Toyota Hilux cargada de droga por un camino secundario en la Cordillera de Los Andes, entre Mina La Casualidad y Cerro Moño, departamento de Los Andes, a 4.180 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de Chile.

Junto al acusado iba otro cómplice, quien ante la intervención de gendarmes de la Sección de San Antonio de los Cobres logró darse a la fuga. Snopek recordó que el procedimiento se realizó a la madrugada y que la camioneta circulaba por un sendero con las luces encendidas.

Al ver que el vehículo se dirigía a Chile, los gendarmes interceptaron la camioneta, circunstancias en que el acusado se resistió a la orden de detenerla, apuntó la marcha contra el uniformado, lesionándolo. Tras ver a su compañero atropellado, otro gendarme, que se encontraba metros atrás, realizó cinco disparos, uno de los cuales impactó en el radiador de la camioneta y por ello se detuvo.

Asimismo, Huanca Cruz resultó herido por una esquirla de bala que se desprendió de un disparo que impactó en la zona baja del rodado.

El fiscal sumó otro indicio claro de la postura de Huanca Cruz por evitar el accionar de la Justicia, pues aportó una identidad falsa, la que posteriormente fue rectificada. Asimismo, se pudo establecer que la camioneta que conducía tenía pedido de secuestro por robo desde la ciudad de La Plata.

Respecto a la carga que llevaba, el fiscal señaló que en la caja de la camioneta había un total de 430 kilos de cocaína y 32 de marihuana. En vista de estos elementos y tras evaluar la conducta del acusado, Snopek ratificó la acusación por los delitos de transporte de estupefaciente, resistencia a la autoridad y tentativa de homicidio.

Dinero para la universidad

Frente a la exposición de la fiscalía, Huanca Cruz, asistido por el abogado, Santiago Pedroza, declaró. Afirmó ser una víctima, pues el cómplice que escapó le había ofrecido dinero para que haga de chofer y que accedió convencido de que la carga se trataba de hojas de coca. 

Además, aludió a su estado de necesidad, pues necesitaba el dinero para continuar sus estudios universitarios. Tras cartón, su defensor planteó el sobreseimiento de su cliente, pues aseguró que no había suficientes elementos para avanzar a la etapa de juicio.

En sus argumentos, el letrado realizó una valoración parcial de la prueba y se limitó a reforzar su planteo en base a lo declarado por Huanca Cruz.

Por su parte, el fiscal solicitó que se rechace el sobreseimiento, oportunidad en la que destacó que la defensa incurrió en un error al realizar su pedido en base a una valoración de la prueba, las cual aún no había sido presentada por la fiscalía, la que corresponde para la etapa de juicio.

En vista de ello, solicitó que se rechace el planteo de sobreseimiento, petición que fue ratificada por el juez Solá, quien también accedió al pedido de prórroga de la prisión preventiva que también realizó la fiscalía en su exposición.
Allanada la vía, el juez dio paso al acuerdo probatorio entre las partes, oportunidad en que la fiscalía presentó las pruebas que llevará a juicio a fin desustanciar la acusación en contra del acusado, instancia en las que no hubo discrepancia, por lo que el juez cerró la audiencia y ahora se espera que se fije la fecha de juicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS