CASO DE NEGATIVA INSÓLITA

Un juez ordena entregar un carné de conducir

Un fallo judicial obligó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Metán a entregar un carné de conducir inmediatamente. Un caso de negativa insólita.

El pago de las multas no debe estar de la mano de la renovación de la licencia de conducir.
El pago de las multas no debe estar de la mano de la renovación de la licencia de conducir.

El juez de Garantías 1 de Metán, Mario Teseyra, decidió hacer lugar a una acción de amparo y ordenó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial – Delegación Metán, entregue la licencia de conducir renovada a un hombre, a la mayor brevedad posible.

El juez tuvo en consideración que la negativa de la agencia a renovar el carné de conducir de J.R. por las multas adeudadas, y exigiendo su pago previo, desnaturaliza la finalidad perseguida con la reglamentación del otorgamiento como habilitante para conducir, y la transforma en una exigencia pecuniaria con el evidente objetivo de recaudación.

Impedimento por multas

En mayo del año pasado J.R. inició los trámites de renovación del carné de conducir, pero le informaron que no podían imprimirla ya que debía regularizar su situación y abonar las multas correspondientes a los años 2014 y 2017.

Luego de ello, se adhirió a un plan de pagos, pero la Agencia de Seguridad Vial continuó con la negativa de otorgarle la licencia renovada.

De acuerdo a lo que la norma entiende que establece que el requisito previo del pago de las multas por infracciones de tránsito a la renovación de la licencia de conducir, tiene un único fin y es el recaudatorio coercitivo, y esto va por encima de los principios  de razonabilidad, pro homine, legalidad e igualdad y el derecho constitucional de transitar libremente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS