LA PENA YA FUE CUMPLIDA

Un juez benefició a otro asesino al volante con un juicio "express"

El juez Federico Javier Armiñana Dohorman, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, quien convalidó una pena de tres años de prisión condicional por un hecho ocurrido en 2016, con lo cual la pena ya fue cumplida.

Juez Federico Javier Armiñana Dohorman, de la Sala I del Tribunal de Juicio.
Juez Federico Javier Armiñana Dohorman, de la Sala I del Tribunal de Juicio.

Para ello, y como lo hace de manera sistemática el Poder Judicial, los jueces echan mano del juicio abreviado, o “juicio express”, con el cual solo buscan cerrar casos con condenas irrisorias, maniobra en la cual la fiscalía se mantiene en silencio, o bien, es la promotora de dichos acuerdos de penas para los conductores que llegan a juicio por matar al volante.

En este caso, el procedimiento abreviado benefició a Roberto Antonio Guantay, quien  fue hallado culpable del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito.

Por supuesto, y a modo de consuelo, el juez dispuso para Guantay una inhabilitación especial para conducir vehículo automotor por el término de siete años.

De esta manera,  la familia de Marcelino Mamaní, el motociclista que murió embestido por Guantay el 14 de septiembre de 2016, solo tendrá la posibilidad de demandar civilmente al acusado, quien no accedió llegar a ningún arreglo por el homicidio culposo cometido.

El hecho por el cual resultó condenado Guantay ocurrió en la intersección de avenida Tavella y calle Río Caraparí. El imputado conducía una camioneta por la colectora este de la avenida y, tras cruzar el semáforo en rojo, impactó con la motocicleta de la víctima, que circulaba por calle Río Caraparí.

Así, la Justicia dejó a la familia de la víctima abandonada a su suerte, pues es sabido que una demanda civil podría extenderse por años, sin arribar a un fallo firme.

Ladrones libres

En una audiencia de juicio abreviado, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, condenó a Álvaro Nicolás Centurión, Cristian Onofre Bazán y a Pablo Manuel Vilte a  un año de prisión de ejecución condicional.

Los tres hombres, detenidos en abril pasado por saquear un local de comidas, fueron encontrados autores de los delitos de hurto calificado por el escalamiento ilícito y violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Sin embargo, al finalizar la audiencia, Centurión, Bazán y Vilte recuperaron su libertad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS