ANTONIO SOLÁ TORINO

Un caso que marcó un antes y un después en la Justicia Federal

Hasta 2009, cuando estalló el escándalo por el caso Solá Torino, la Justicia Federal de Salta gozaba de un prestigio intachable respecto a hechos de corrupción interna, mucho menos entre los jueces.

Fiscal Federal Ricardo Toranzos.
Fiscal Federal Ricardo Toranzos.

Solá Torino, en tanto, gozaba de ser uno de los paradigmas de la Justicia Federal, sin tener en cuenta que en 1991 fue  candidato a vicegobernador, en el binomio que encabezaba Roberto Romero.

Con un fuerte respaldo político y de otros sectores de poder, Solá Torino ostentó la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal, como así también asumió el rol de Juez de Ejecución y Sentencia, siendo esta función por la que fue juzgado y condenado.

La acusación central giró en torno a las pruebas obtenidas, que daban cuenta de la intervención del ex camarista en maniobras que permitieron a Miguel Farfán, un hombre condenado en 1999 por el transporte de 400 kilos de cocaína, fugarse a partir de un escrito por el cual pagó 15 mil pesos al ex juez.

Pese al peso y entorno del ex juez, el fiscal federal llevó adelante una investigación que reunió numerosas pruebas en su contra, entre ellas conversaciones telefónicas que evidenciaron la impunidad con la que se manejaba.

A través de un semanario local, La Voz de Salta, la noticia del caso comenzó a ser conocida, aunque muchos medios se mostraron cautos dada la preeminencia del ex camarista, el que finalmente comenzó un camino en picada cuando Toranzos lo acusó formalmente. Más tarde, el 14 de agosto de 2009, el Consejo de la Magistratura lo destituyó por mal desempeño.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS