JUICIO POR LILIANA LEDESMA SUSPENDIDO

​"Un ajuste de cuentas", la estrategia de defensa de los Castedo

​El juicio contra Raúl y Delfín Castedo por la muerte de la productora rural Liliana Ledesma quedó ayer repentinamente suspendido hasta nueva fecha ante el pedido de la defensa de incorporación de pruebas provenientes de Bolivia a favor de los imputados. Su abogado habló sobre la estrategia de defensa de los Castedo.

NDS |

Los hermanos Castedo llegaron bajo un fuerte operativo de seguridad, pero luego volvieron a la cárcel de Güemes. (Foto: Diario "El Oranense").
Los hermanos Castedo llegaron bajo un fuerte operativo de seguridad, pero luego volvieron a la cárcel de Güemes. (Foto: Diario "El Oranense").

Raúl Amadeo Castedo y Delfín Reynaldo Castedo están acusados del homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento en perjuicio de Liliana del Valle Ledesma.

Santos Saldaño, abogado defensor de los hermanos Castedo, interpuso recurso de apelación con casación en subsidio, por lo que el juez de la sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, ordenó suspender la audiencia de ayer fijada en la causa.

Si el Tribunal de Orán no accede a la incorporación de las pruebas, la defensa ira a casación al Tribunal de Impugnación de Turno en Salta para que se expida sobre si las mismas están bien o mal rechazadas.

La estrategia de Saldaño para liberar a los acusados del crimen buscará implicar a Ledesma y a su esposo en casos de narcotráfico.

“Acá no hubo problemas de tierras ni de corte de paso de caminos vecinales, sino un ajuste de cuenta del narcotráfico”, disparó el letrado.

Aclaró que en el período de ofrecimiento de pruebas, a la defensa le rechazaron la posibilidad de realizar un ADN a las manchas sanguinolentas que tiene el cuchillo que se usó para ultimar a Ledesma, que no se hicieron cuando condenaron a  María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno, Casimiro Torres, Patricia Guerra y a Juan Moreno en el 2010.

“También pedimos que el Tribunal de Juicio solicite copia de un informe a Materia Nº1 de Sustancias Controladas de Bolivia, de violación a la ley Nº 1008, que se corresponde a nuestra ley de Estupefacientes, para verificar si ahí estuvieron detenidos Liliana Ledesma y su esposo Gilberto Villagomez Arancibia por tráfico de estupefacientes.  

"La matan por una mejicaneada"

Tenemos un testigo que dice que estuvo con Ichuta Vargas en el momento que le quita la vida a Ledesma, que había sido contratado por sicarios por tema de narcotráfico. Eso está incorporado al expediente, pero no a la causa”, sostuvo.

Según Saldaño, a Ledesma la matan “por una mejicaneada que hizo Villagomez” y que todo eso está incorporado en una causa en Bolivia. “También tenemos testigos nuevos como la madre de éste testigo que ya murió pero que sabe de lo ocurrido”, afirmó.

Los hermanos Castedo volvieron al Servicio Penitenciario Federal, Complejo Penitenciario Federal III (NOA) de General Güemes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS