CONSIDERAN QUE DEBE SER ESCUCHADO

Turistas francesas: Santos Vera está al borde de un nuevo fallo

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en su reciente dictamen respecto sobre la apelación planteada por la defensa del condenado Santos Vera, se inclinó a favor de declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario y revocar el fallo impugnado.

NDS |

Santos Jacinto Vera, había sido absuelto del doble crimen de las francesas, sin embargo este fallo fue revocado y fue condenado.
Santos Jacinto Vera, había sido absuelto del doble crimen de las francesas, sin embargo este fallo fue revocado y fue condenado.

Ahora se está a la espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva si comparte la solución propuesta por Casal o bien, su desición podría derivar en revocar el fallo o también confirmarlo.

Santos Vera es uno de los condenados por el crimen de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, quienes fueron violadas y asesinadas el 15 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

En julio de 2014, Vera fue juzgado junto a Gustavo Lasi y Daniel Vilte Laxi por los crímenes de las turistas, y fue absuelto. El único condenado reultó Laxi. 

Sin embargo, el 3 de febrero del año 2016, la sala 3 del Tribunal de Impugnación, revocó el veredicto de la Sala II del Tribunal de Juicio y condenó a Vera a prisión perpetua.

Esto provocó la apelación de su defensa, a cargo del abogado José Vargas, quien tildó de arbitrario el fallo, tanto por haber resuelto una pena severa para su cliente sin haberlo escuchado, con lo cual violó la garantía constitucional, como así también por haberse basado en una prueba genética que el tribunal de juicio había dejado de lado por carecer de contundencia.

Asi fue que, el 1 de noviembre de 2016, la Corte de Justicia de Salta rechazó dichos argumentos y confirmó la condena de Vera. El Alto Tribunal adujo que la defensa expuso fundamentos de peso respecto a sus cuestionamientos en torno a la prueba genética, y que sus argumentos se basaron en una mera discrepancia con el fallo.

Respecto al derecho de ser oído de Vera, los jueces de la Corte se excusaron en el ritual escrito del Tribunal de Impugnación. Ante este fallo, la defensa de Vera recurrió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entones, el 12 de junio pasado, y como parte de la discusión, el  Procurador Casal en su dictamen consideró que se debe admitir de forma parcial el planteo de la defensa de Vera, pues entendió que el acusado debe ser escuchado antes de que se disponga una pena más severa en su contra, como sucede en el presente caso.

Respecto al cuestionamiento de la defensa de Vera sobre la prueba genética discutida, Casal consideró que esa situación ya fue zanjada por los tribunales que revisaron el fallo, por lo que no encontró argumentos para habilitar un nuevo análisis al respecto.

En su dictamen, Casal propuso que la Corte de Justicia de Salta realice las diligencias del caso a fin de darle a Vera la oportunidad de ser escuchado y luego se dicte un nuevo fallo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS