LAS FINANZAS DE UNA CAPILLA EN ORÁN

Tres enviados de El Vaticano están tras los pasos de Zanchetta

La causa que tiene al ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, en el centro de la justicia es la iniciada tras las denuncias de ex seminaristas por abusos sexuales cometidos cuando se desempeñaba en la ciudad norteña, y cuya requisitoria de elevación a juicio espera resolución.

NDS |

El ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta debe llegar a principios de febrero a Salta para presentarse al requerimiento de la Justicia.
El ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta debe llegar a principios de febrero a Salta para presentarse al requerimiento de la Justicia.

En ese marco Zanchetta se desempeñó desde 2017 como asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), manejando todos los bienes inmuebles que posee el Vaticano en distintas partes del mundo.

Estos tres hombres civiles, habrían hecho una serie de consultas en relación a los ingresos y egresos de una parroquia, la San Antonio de Padua, que estaba a cargo del padre Martín, que fuera trasladado a una pequeña capilla en el sector de Los Toldos.

Estos visitantes de acento italiano y alemán, también habrían visitado el obispado, solicitando esos libros, es de suponer si tienen potestad para efectuar esos pedidos, estarían llegando desde el Vaticano.

De todas formas a principios de febrero Zanchetta debe llegar para presentarse como lo hace de forma habitual, a requerimiento de la justicia.

Este padre Martín y una persona de nombre Hernán habrían sido muy cercanos a Zanchetta y se desconoce si fueron llamados a declarar en algún momento en el marco de la causa que pesa sobre el ex obispo de Orán.

Allanan el obispado

En noviembre último la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Orán, del Ministerio Público Fiscal, allanó el obispado en el marco de una investigación por administración frauduleta. Se trata de conocer destino de fondos entre 2013 al 2017.

La medida se concretó en el marco de la investigación que se inició por supuesta estafa al Estado o administración fraudulenta, en la que aún no hay imputados.

Zanchetta fue denunciado el 6 de febrero pasado por un joven que aseguró haber sufrido "episodios de contenido sexual" por parte del ex obispo a partir de 2017, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en un domicilio particular de Los Toldos.

Otro seminarista lo denunció días después por hechos similares "en la casa parroquial San Antonio, el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo", desde 2016.

Zanchetta renunció al Obispado el 31 de julio de 2017 y argumentó problemas de salud, tras lo que abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa Francisco como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.

Además de la causa por abuso sexual, la justicia salteña investiga una posible estafa al estado o administración fraudulenta mientras Zanchetta era el obispo de Orán, por lo que el 7 de noviembre pasado fue allanada la sede del obispado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS