Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA BANDA OPERABA EN EL NOA

Trasladaron a ocho narcos tras un frustrado intento de fuga

Tras desbaratar una banda narco que actuaba entre las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán, Jujuy, Salta y Tucumán, el Escuadrón 20 Orán debió reforzar su seguridad, al haber tomado conocimiento por tareas de inteligencia que habría intentos externos de liberar a los detenidos.

Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional en Orán.

Eso motivó que se determinara el traslado de los allí alojados a otras provincias.

La organización desbaratada en la que fueron detenidos 8 de sus miembros, tenía como modus operandi introducir el estupefaciente por la zona de montes, en la frontera entre Salta y Aguas Blancas para luego, mediante la utilización de mochileros, trasladar la droga a pie hasta Colonia Santa Rosa. Desde allí, un vehículo transportaba a los “traficantes” hasta Jujuy, desde donde viajaban hasta San Miguel de Tucumán con el fin de comercializar el estupefaciente.

La pista desde el puesto El Naranjo

Gendarmería Nacional oportunamente informó que el hecho se concretó en el puesto fijo de “El Naranjo”, en la intersección de las rutas nacionales Nº 9 y Nº 34, donde los efectivos vieron a tres ciudadanos transportando una mochila cada uno por una zona de montes bastante inhóspita. Les dieron la voz de alto pero los involucrados se dieron a la fuga hacia una plantación de maíz, descartando en el camino los tres bultos que trasladaban. 

Al peritar las mochilas, encontraron 52 paquetes conteniendo cocaína con un peso total de 53 kilos 495 gramos.
El operativo se amplió hacia otras zonas para dar con los traficantes, logrando detener a dos en el Control Fijo "Cabeza de Buey", y al tercero en cercanías de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Allanamientos

Continuando con las pesquisas, en conjunto con las Unidades Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Jujuy" y "Tucumán" se llevaron a cabo seis allanamientos tanto en Orán, como en Perico (Jujuy) y en San Miguel de Tucumán, donde detuvieron a otras tres personas y secuestraron 110 gramos de cocaína y pasta base, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y elementos de interés para la causa.

El cabecilla de la organización narcocriminal sobre el kilómetro 1.443 de la ruta nacional Nº 9/34.

En ese marco los ocho miembros de la banda dos líderes, tres transportistas, dos miembros de seguridad y un comprador, fueron alojados en el Escuadrón 20, y tras el intento de liberarlos, al parecer por otros miembros de la banda, se determinó por parte de la Justicia  el refuerzo de la seguridad en el puesto de Gendarmería, y el traslado de los narcos a otras dependencias federales. 

El escuadrón 20 Orán, es el mismo que alguna vez ya sufrió el robo de armamento del depósito que allí poseen.

Más de Judiciales
La fiscal Gabriela Buabse llevó adelante la acusación del jefe policial y tres subalternos en el que murió un supuesto ladrón.

JUICIO A CUATRO POLICÍAS

Terminó absuelto un jefe policial por la muerte de un vecino

Se trata del comisario, Claudio Burgos, principal acusado en el juicio que se le siguió junto a otros tres policías por la muerte de Gabriel Mura Ortiz, ocurrida el 16 de noviembre, en un supuesto enfrentamiento con una patrulla policial en el barrio Sarmiento.