Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA BANDA OPERABA EN EL NOA

Trasladaron a ocho narcos tras un frustrado intento de fuga

Tras desbaratar una banda narco que actuaba entre las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán, Jujuy, Salta y Tucumán, el Escuadrón 20 Orán debió reforzar su seguridad, al haber tomado conocimiento por tareas de inteligencia que habría intentos externos de liberar a los detenidos.

Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional en Orán.

Eso motivó que se determinara el traslado de los allí alojados a otras provincias.

La organización desbaratada en la que fueron detenidos 8 de sus miembros, tenía como modus operandi introducir el estupefaciente por la zona de montes, en la frontera entre Salta y Aguas Blancas para luego, mediante la utilización de mochileros, trasladar la droga a pie hasta Colonia Santa Rosa. Desde allí, un vehículo transportaba a los “traficantes” hasta Jujuy, desde donde viajaban hasta San Miguel de Tucumán con el fin de comercializar el estupefaciente.

La pista desde el puesto El Naranjo

Gendarmería Nacional oportunamente informó que el hecho se concretó en el puesto fijo de “El Naranjo”, en la intersección de las rutas nacionales Nº 9 y Nº 34, donde los efectivos vieron a tres ciudadanos transportando una mochila cada uno por una zona de montes bastante inhóspita. Les dieron la voz de alto pero los involucrados se dieron a la fuga hacia una plantación de maíz, descartando en el camino los tres bultos que trasladaban. 

Al peritar las mochilas, encontraron 52 paquetes conteniendo cocaína con un peso total de 53 kilos 495 gramos.
El operativo se amplió hacia otras zonas para dar con los traficantes, logrando detener a dos en el Control Fijo "Cabeza de Buey", y al tercero en cercanías de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Allanamientos

Continuando con las pesquisas, en conjunto con las Unidades Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Jujuy" y "Tucumán" se llevaron a cabo seis allanamientos tanto en Orán, como en Perico (Jujuy) y en San Miguel de Tucumán, donde detuvieron a otras tres personas y secuestraron 110 gramos de cocaína y pasta base, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y elementos de interés para la causa.

El cabecilla de la organización narcocriminal sobre el kilómetro 1.443 de la ruta nacional Nº 9/34.

En ese marco los ocho miembros de la banda dos líderes, tres transportistas, dos miembros de seguridad y un comprador, fueron alojados en el Escuadrón 20, y tras el intento de liberarlos, al parecer por otros miembros de la banda, se determinó por parte de la Justicia  el refuerzo de la seguridad en el puesto de Gendarmería, y el traslado de los narcos a otras dependencias federales. 

El escuadrón 20 Orán, es el mismo que alguna vez ya sufrió el robo de armamento del depósito que allí poseen.

Más de Judiciales
Valeria Zarza absuelta. En todo el tramo del juicio en su contra no se pudo probar en forma fehaciente la acusación de la denunciante.

DEMANDARÁN A LA DENUNCIANTE

Absuelven a la ex monja Zarza acusada de abuso sexual

Finalizado el juicio que se llevaba adelante en contra de la ex religiosa, Valeria Zarza el juez, Javier Aranibar, la absolvió de los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual gravemente ultrajante continuado, en concurso real, por los que llegó requerida a juicio, por no mediar acusación fiscal.

Mathieu Martin, el joven turista francés de 32 años, desapareció el 8 de agosto de 2018 y luego fue encontrado muerto.

CAUSA CONTRA LOS HERMANOS CUEVAS

Piden juicio a los acusados por la muerte del turista francés

Los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero requirieron al Juzgado de Garantías Interviniente la elevación a juicio contra Juan Cuevas, de 39 años, y Froilán Cuevas, de 41, acusados como los autores de la muerte del turista francés Mathieu Martin.

La defensora oficial Marta López: “No hubo pruebas objetivas que den por cierto nada de lo que denunció la víctima”.

SEGÚN EL JUEZ Y LA DEFENSA

En el juicio a la ex religiosa no hubo pruebas fehacientes

Marta López, defensora oficial rescató varios puntos del alegato y profundizó en muchos de ellos, como por ejemplo en que se trata de una denuncia tendenciosa, relacionada con la determinación de Zarza de acusar a Agustín Rosa Torino, ex director del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.