SEIS AÑOS E INHABILITACIÓN

Tras la condena en su contra, Cristina Kirchner aseguró que no será candidata en 2023

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada en la tarde de ayer a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz conocida como "Vialidad", por considerarla autora del delito de administración fraudulenta.

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner.

En contraposición, también fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

El tribunal identificó a la vicepresidenta y a siete exfuncionarios como responsables del delito de fraude al Estado; el exministro de Planificación Julio De Vido fue absuelto porque el tribunal no consideró que haya tenido suficientes intervenciones en los hechos probados como delictivos.

Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

A pesar de que se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

Cabe recordar que el pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.

Cristina: “me condenó una ‘mafia judicial’”

Una vez concluida la lectura del veredicto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023 y subrayó que fue condenada por un Poder Judicial que es "un Estado paralelo; una mafia".

"No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una Vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada, con inhabilitación perpetua", afirmó Fernández de Kirchner.

Al dirigirse en un mensaje público al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, la Vicepresidenta expresó: "El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de Casacion y la Corte Suprema de que me metan presa".

"No voy a ser candidata a nada. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como en 2015, a mi casa", subrayó.

Y agregó: "Eso sí: a algunos Caputos de la vida no se les ocurre financiar bandas marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro, que es lo que quiere. Presa o muerta", apuntó sobre el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre en las inmediaciones de su casa.

Fernández de Kirchner sostuvo que la condena en su contra no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia".

Y señaló que la "confirmación" de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia en la jornada del lunes por cadena nacional.

Fernández: “condenaron a una persona inocente”

El presidente Alberto Fernández afirmó que "hoy (por ayer) en Argentina ha sido condenada una persona inocente", al rechazar el fallo que sentenció a seis años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fernández calificó en Twitter a la vicepresidenta como "alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana".

"Hoy no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a Cristina. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho, en el que no se explica cómo puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas", planteó el mandatario.

El presidente señaló que el jurista italiano Francesco Carrara, mítico representante del derecho penal de ese país, "alguna vez enseñó que cuando la política se mete en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso".

"La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín", añadió.

El mandatario puntualizó que "acompaña" y se "solidariza" con la vicepresidenta "sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Sé de su inocencia".

"Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado", concluyó.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, una sentencia que para la vicepresidenta fue dictada por un "estado paralelo, una mafia judicial".

Marchas contra el “Partido Judicial”

Bajo las consignas "parar el golpe de Estado en la Argentina" y en "defensa" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las columnas se reunieron ayer en Retiro frente a los Tribunales Federales. Manifestantes autoconvocados y de agrupaciones políticas y sociales se concentraron en Comodoro Py para expresar su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en repudio al fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la exmandataria a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del erario público con la obra pública en Santa Cruz.

Bajo un sol abrasador y un calor agobiante, manifestantes de a pie y de distintas organizaciones se desplegaron desde las 15 frente al triple vallado dispuesto alrededor del tribunal federal, cuyos miembros son calificados como integrantes del “partido Judicial”.

Cientos de banderas, carteles y pancartas fueron colgadas en las vallas, en las que se leían consignas como "Todos con Cristina", "Basta de lawfare", "Basta de perseguir a Cristina", "basta de jueces y fiscales macristas" y "Reforma judicial ya", entre otras. A pesar de que en las vísperas del fallo que finalmente condenó a Fernández de Kirchner junto a otros imputados en la causa conocida como "Vialidad", el kirchnerismo se abstuvo de realizar una gran manifestación, algunas agrupaciones como la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Miles, que comanda el dirigente social, Luis D´Elía; el Partido Comunista (PC), y el Movimiento Territorial Agustín Tosco, decidieron marchar a Comodoro PY.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS