LA CÁMPORA "RECIBE" $12 MILLONES POR MES

El juicio a ex gerentes del PAMI develó el sistema de corrupción kirchnerista

El juicio seguido a los exgerentes del PAMI no dejó solo la condena de dos de ellos por defraudación, sino también develó el funcionamiento de una importante “caja” de recaudación del kirchnerismo.

Marcos Vera, el referente de La Cámpora en Salta en el ojo de la tormenta.
Marcos Vera, el referente de La Cámpora en Salta en el ojo de la tormenta.

Esto explica por qué la vicepresidenta Crisitina Kirchner apuntó a manejar los principales organismos sociales del gobierno, como el PAMI y ANSeS.

Es que, a través de estas instituciones, con ramificaciones a lo largo y ancho del país, los Kirchner lograron generar una rueda de retornos que administran a placer, ya sea para solventar distintos movimientos sociales, o bien, invertir en otras áreas aún desconocidas.

Este sistema fue expuesto por las exgerentes Viviana Fernández y Emilia Juárez, de las agencias del PAMI en Orán y El Carril. Las exfuncionarias apostaron todo en el juicio que se les siguió en el Tribunal Oral Federal 1 por el cobro ilegal del IFE.

Junto a Javier Navarreta, exgerente de la agencia en El Carril, los tres ex funcionarios respondieron por el delito de defraudación. En su fallo, la jueza Marta Snopek le bajó el martillo a Fernández y Navarreta, mientras que Juárez logró la absolución por el beneficio de la duda.

La batalla, sin embargo, develó un sistema de retornos que ya era investigado por el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien fue, casualmente, el que llevó a juicio a los exfuncionarios del PAMI por haber solicitado y cobrado el IFE.

Fernández y Juárez, antes de los alegatos, revelaron que el 20% de su sueldo como funcionarias, estimado en poco más de 100 mil pesos, debía ser entregado a La Cámpora y que la recaudación en Salta estaba a cargo de Marcos Vera, principal referente de esa organización política.

En el juicio, un directivo del PAMI, reveló que los sueldos de los gerentes de ese organismo ascienden a poco más de 600, con lo cual el aporte del 20% le permite a La Cámpora recaudar poco más de 12 millones de pesos mensuales, sin contar otros aportes que podrían llegar de funcionarios de mayor rango.

Fernández, al hablar sobre el asunto, dejó en claro que este aporte no sólo era exigido a ella, sino que todos los gerentes o jefes de su misma jerarquía debían entregar ese dinero. Juárez, quien afirmó no ser militante de La Cámpora, reconoció que ella también estaba obligada a pagar ese retorno.

Recaudación

En otro audio que se conoció poco antes de las declaraciones de Fernández y Juárez, se puede escuchar al mismo Vera dando ciertas instrucciones respecto a cómo debían enviarle ese dinero, el cual luego se reenviaba a los principales dirigentes de esa organización, siendo el de mayor peso el diputado nacional Máximo Kirchner.

Vera, en dicho audio, reveló o dio a entender que el dinero de los jefes de las agencias llegaba a sus manos mediante el uso de bolsines del PAMI, un dato no menor, pues la organización política había pensado en todo para recaudar los montos que retornaban por las designaciones y el manejo discrecional de cargos.

En las maniobras también fue involucrada Verónica Molina, funcionaria de peso en el PAMI, quien aparece como cómplice de Vera en este sistema que ya le habría dejado a La Cámpora una suma de más de 100 millones de pesos.

Una condena que dejó un pésimo antecedente

Mientras los dirigentes kirchneristas se las ingenian para dar explicaciones sobre este sistema de retorno, y ni que hablar de los candidatos, una larga fila de exfuncionarios, principalmente concejales, esperaban con expectativa el resultado del juicio a los exgerentes del PAMI.

Y no por una cuestión de solidaridad, sino porque ellos mismo también deberán recorrer el mismo camino, pues comparten la misma imputación penal.

En todos los casos por haber cobrado o intentado percibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

Posible inhabilitación para cargos públicos

Por la misma angurria, en Salta hay más de 30 funcionarios que podrían terminar condenados por defraudación, lo cual, al fin de cuenta no sería nada para los concejales, a quienes lo que más les preocupa es la accesoria que contempla el delito en cuestión.

Se trata nada menos que la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, lo cual dejaría a numerosos concejales sin la posibilidad de seguir viviendo a costa del Estado y tener que salir a buscar un trabajo como cualquier ciudadano común.

Ya sea a través de defensores públicos o privados, muchos de ellos plantearon ya varios recursos a fin de evitar el final que tuvieron los exgerentes condenados, sin que las presentaciones realizadas hayan tenido éxito.

Si esperaban que desde el Poder Judicial llegara una soga eso no ha sucedido, razón por la cual, según fuentes judiciales, Juárez y Fernández decidieron abrir la boca y revelar el sistema de retornos dentro del PAMI, maniobra que sólo le resultó a Juárez.

Navarreta, a todo esto, demostró ser un militante de palabra, pues nunca resbaló con declaraciones como las realizadas por Fernández y Juárez. En el debate reconoció prácticamente el hecho y al final aceptó la condena sin chistar.

Otro juicio a Vera

Aunque el caso estalló a partir de las instancias finales del juicio, trascendió que el fiscal Toranzos ya contaría con varios elementos de prueba que podrían llevar a Vera nuevamente ante los estrados de la justicia federal, donde ya fue imputado también por intentar cobrar el IFE, lo que evidencia la apetenciapor el dinero de los militantes camporistas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS