SIN ASISTENCIA AL TRABAJO

Trabajadores judiciales inician desde hoy un paro de 72 horas

Los trabajadores nucleados en la Agremiación Judicial de Salta iniciaron hoy un paro sin asistencia a los lugares de trabajo en el marco de reclamos para mejorar las condiciones salariales y laborales. Las negociaciones, iniciadas hace 3 meses, vienen fracasando.

El paro judicial en Orán. Foto: Pablo Bigi
El paro judicial en Orán. Foto: Pablo Bigi

Pablo Bigi, secretario gremial de la Agremiación Judicial de Salta, expresó en diálogo con Nuevo Diario que la semana pasada realizaron una asamblea donde se decidió, en primer lugar, realizar un paro con asistencia en los lugares de trabajo. Sin embargo, las autoridades del Colegio de Gobierno les entregaron una acordada donde se indicaba que esa modalidad era una “falta grave”, y que si se buscaba un quite de colaboración debía ser sin asistencia.

“En base a esa acordada que sacó ayer la Corte y el Colegio de Gobierno, como medida de protección a los compañeros nosotros decimos hacer el paro sin asistencia durante 3 días”, indicó.

Bigi manifestó que no pueden hacer el paro con asistencia porque “nos hacen sumarios y nos descuentan el día”, y que ante la el protocolo y la Ley AntiPiquetes “no se puede protestar en las calles”. “Los trabajadores estamos entrampados en esta situación que se ve en la provincia”, afirmó.

Los trabajadores judiciales cuentan con un petitorio con dos ejes: la falta de ámbito para discutir paritarias (para lo cual se presentó un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, entre otros pedidos) y el otro eje es lo salarial, en lo que solicitaron un adelantamiento del 6% de aumento que se preveía para agosto.

“Cuando empezamos con las negociaciones, con las que estamos desde marzo y hemos ido a una conciliación obligatoria y después seguimos yendo a reuniones en la Secretaría de Trabajo, con la medicación del secretario de trabajo, que fueron seis audiencias y sin ningún resultado. En un primer momento nos ofrecieron un 2% para pagarlo en junio que nosotros dijimos que era insuficiente, y dijeron que lo rechazamos”, remarcó.

El paro se replicó en los otros municipios de la provincia.

El petitorio completo

  1. Adelantamiento del 6% previsto para el mes de agosto/23
  2. Convenio Colectivo de Trabajo
  3. Implementación del adicional por permanencia en el cargo para el personal pronto a jubilarse (Directores y Jefes de Movilidad)
  4. Protocolo de Violencia Laboral
  5. Recuperación del Régimen de Horario Extraordinario
  6. Reconocimiento de la antigüedad de los compañeros del Ministerio Publico, desde el momento en el que fueron contratados
  7. Fondo Compensador Complementario que asegure el 82% móvil jubilatorio
  8. Mejoras en la carrera del escalafón Servicios Generales del Poder Judiciales (horario, recategorización)
  9. Actualización del ítem “Movilidad” para los sectores de Ujieria y Movilidad
  10. Profesionales: a) del Poder Judicial: recategorización al cargo de Abogado Auxiliar; b) del Ministerio Publico: creación del cargo de Abogado Auxiliar, y correspondiente recategorización

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS