EN UNA ESCUCHA

Souza dijo que quería traer 30 kilos de cocaína cuando fue atrapado

El canal de Todo Noticias, en su página web publicó pormenores del accionar de Emilio Souza, el aduanero detenido en Pichanal con casi 20 kilos de cocaína.

Souza, de remera roja, al momento de la verificación del cargamento.
Souza, de remera roja, al momento de la verificación del cargamento.

 Con la firma de Agustín Ceruse se relata que no era la primera vez que el detenido traía drogra desde Bolivia en un auto acondicionado.

"Nos vemos la próxima semana", le dijo Emilio Matías Souza a la persona que le entregó el auto. Instalado en el asiento del conductor, se puso el chaleco de identificación de la Aduana y emprendió viaje por la ruta nacional 50. No llegó muy lejos: en el cruce con la 34, a la altura de la localidad salteña de Pichanal, lo esperaban gendarmes en un improvisado control de rutina. Lo tenían marcado por tráfico de estupefacientes.

El narco viajó el viernes 25 de enero  desde la localidad santafesina de San Lorenzo hasta el norte de Salta. En un hotel de mala muerte esperó el llamado. "La otra vez me llevé 20 kilos", le dijo al cómplice ni bien atendió. "Ahora quiero 30 kilos", se envalentonó. Tuvo que conformarse con 18,9 kilos de cocaína. No entraba más en el paragolpes trasero del auto.

La Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uniprojud) de Gendarmería de Orán le habían intervenido el teléfono. Los detectives sabían que estaban detrás de una mula de una banda más grande, pero no que se trataba de Souza, operador del Control Aduanero de la Dirección Regional San Lorenzo, en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Souza quedó a disposición de Carlos Alberto Martínez Frugoni -exsecretario de Norberto Oyarbide en Comodoro Py devenido en juez federal de Tartagal-, que subrogó el fin de semana el juzgado de Orán a cargo de Jorge Gustavo Montoya.

TN.com.ar pudo saber de una fuente de la investigación que no era la primera vez que Souza transportaba cocaína desde Salta. No es una sospecha de los detectives. El propio aduanero se jactaba en sus conversaciones telefónicas con su proveedor de haber llevado otros cargamentos a Rosario -tal vez el destino del último viaje-, Córdoba y hasta Mendoza.

El aduanero lo hacía siempre de la misma manera: en un auto acondicionado por la banda, con el chaleco de la Aduana puesto para intentar evitar controles policiales y durante los fines de semana para no llamar la atención en su trabajo. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo suspendió sin goce de sueldo hasta que el magistrado resuelve su situación procesal.

Detrás de la persona que le entregó el auto al aduanero, se esconde otra con más responsabilidad en la banda. A ese no lo pudieron detener en un operativo policial, pero sí le encontraron 128 kilos de cocaína en un comercio legal que usaba como fachada. Souza conoce la frontera: estuvo varios años en la Aduana de Pocitos, en Salta, antes de llegar a la de Santa Fe.

La forma en la que detuvieron a Souza provocó una discusión entre los investigadores: algunos querían dejarlo seguir viaje para realizar una "entrega controlada", es decir, que la mula llevara la cocaína a su cliente para así conocer las ramificaciones, pero otros prefirieron "hacer número", o sea, arrestarlo para secuestrarle los 19 kilos que ahora engrosan levemente la estadística.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS