Son casi una tonelada y media de cocaína, de acuerdo a los dichos del general Roman Carmona, del Servicio Integral de Vigilancia Aerea-SIVA-en un avión que había despegado de Salta horas antes, hecho ocurrido en Quintana Roo, México.
Esto derivado de que el piloto apagó el aparato para su localización, supuestamente en ese tramo de su trayectoria en vuelo. Lo que coincidiría con las sospechas de la fiscalía federal salteña de una escala no autorizada.
La información está siendo suministrada por el general Carmona del jefe del Servicio Integral de Vigilancia Aérea, quien brindó detalles sobre el accionar que se llevó adelante tras ser detectada la aeronave sospechosa por los radares del Servicio de Defensa Nacional, de aquel país.
Fue así que los radares advirtieron que el “narcojet” piloteado con personal autorizado y que tenía toda la documentación necesaria, había partido el lunes 27 desde el aeropuerto de Toluca, que debía llegar a Salta y desde allí a Cozumel, pero se pierde contacto y desaparecer de los aparatos del sistema.
Sin embargo, en pleno vuelo se pierde señal y ante la sospecha que se hubiera estrellado en pleno vuelo o que podría estar siendo utilizadas por narcotraficantes se activan los protocolos de seguimiento y al ingresar en territorio aéreo mexicano es obligado a descender en Quintana Roo donde ya lo esperaba un convoy militar, que tras asegurar la carga los detienen.
Con sospresa ven que se trataba de casi una tonelada y media de cocaína de acuerdo a los dichos de Carmona, teniendo en cuenta que de forma oficial se advierten 800 kilos de droga.
Esto activa las sospechas, que al haber desaparecido de radares en un sector del norte sudamericano, la carga podría haber sido retirada en una pista clandestina entre Venezuela y Brasil.
Esto coincidiría con lo que se está investigando desde la fiscalía federal que señala que existe una diferencia de una hora y unos minutos más con la duración de los vuelos en ese tipo de avión.
Los vuelo de este tipo Salta-México tienen 6:30 horas de demora, cuando la aeronave salió de Salta eran las 5:40 del martes 28 siendo interceptado en México después de las 2 de la tarde es decir que tiene una tardanza de 8 horas, lo que habla de 1, hora casi y media más de lo habitual lo que hace sospechar de una escala.
Desde México se sospecha que el piloto apagó el aparato de localización, para desaparecer del radar de la fuerza aérea que lo seguía.
Los pilotos durante su estadía en Salta, fueron trasladados desde el aeropuerto a un hotel del centro, desde donde los buscaron a las 4:30 del martes, no está muy confirmada la versión que hablaba que habían dado como justificativo de la escala la búsqueda de dos pasajeros.