EL CASO FUE DECLARADO NULO

Sobreseen a un acusado de cultivar cannabis para aceite

El juez federal Nº 1 de Salta, Julio Bavio, dispuso la nulidad de las actuaciones y el posterior sobreseimiento de Miguel Vázquez y su madre, María Ester Bautista, quienes terminaron imputados en el marco de las leyes que rigen al microtráfico de drogas en la provincia el 23 de junio pasado.

NDS |

Fernando Ruarte y Miguel Vázquez. El caso fue declarado nulo por proceder sin orden de allanamiento y sin identificaciones.
Fernando Ruarte y Miguel Vázquez. El caso fue declarado nulo por proceder sin orden de allanamiento y sin identificaciones.

Así lo indicó el representante legal de los acusados, Fernando Ruarte, a Nuevo Diario, al indicar que la causa contra sus representados terminó en manos de Bavio luego de que la Justicia Provincial se declarara incompetente.

"No hubo orden de allanamiento ni estaban identificados los policías", agregó el abogado al recordar que a su cargo existe más de una causa en donde los procedimientos tienen estas características en las cuales se persigue a los consumidores más allá del uso que se le pueda dar a la planta.

"Hay que educar a la Policía", dijo al momento de sostener que dentro de poco a través de un evento que se está organizando, también se tiene prevista la capacitación de personal de la Salud para que pueda conocer en profundidad sobre los beneficios del cannabis. Esto, en tanto sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya indicó que el cannabis no es considerado una droga.

Uno de los casos que consideró como más grave es el de Guadalupe Aguirre, a quien le hicieron un allanamiento sin orden también, y pese a que ella luego de 20 horas fue excarcelada, le retuvieron una suma de 100 mil pesos.

Esto aconteció el 27 de marzo pasado y aún hoy el dinero sigue retenido por decisión de la Justicia Provincial. En una situación similar a la de Vázquez y su madre, el caso de Aguirre también fue enviado a la Justicia federal en donde se solicitará la nulidad de las actuaciones y el sobreseimiento de la mujer.

Romper plantas

El relato de Vázquez en las redes sociales indica que el 23 de junio pasado la policía entro a su casa sin orden y supuestamente buscando un ladrón. "Una vez adentro rompieron", dijo al referirse al sembrado de 13 plantas de cannabis, una de ellas de dos metros pero sin floración. 

Es este proceso el que permite la posibilidad de contar con consecuencias psicoactivas en caso de consumir la marihuana. 

Sin embargo, sostuvo que esta siembra correspondía a la posibilidad de hacer el aceite medicinal para él y para su madre, ambos con problemas severos de artritis.

Según indicó Ruarte, Vázquez sostuvo ante el juez Bavio que continuará con el cultivo de cannabis. Ante ello, el juez habría respondido que esto no será problema si no daña a terceros y no genera problemas en la Salud Pública, lo cual sí se encuentra penalizado por la ley.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS