Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ASESINATO CON SAÑA EN VAQUEROS

Sin avances a casi tres años del homicidio de Jimena Salas

A días de cumplirse tres años del asesinato de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en la localidad de Vaqueros, la causa no presenta avances significativos. Por este nuevo aniversario, familiares y amigos analizan acciones para reclamar su esclarecimiento.

NDS |

El crimen de Jimena Salas parece teñirse de impunidad. Ocurrió en enero de 2017, la víctima recibió más de 40 cuchilladas.

Jimena Salas fue cruelmente asesinada en su vivienda en el barrio San Nicolás, cuando dos sujetos se presentaron en el domicilio con un perro supuestamente extraviado, con lo cual lograron que la víctima le permitiera ingresar al hall del inmueble, tras lo cual irrumpieron dentro de la casa.

Salas, quien se hallaba con sus dos hijas menores, resistió el ataque e incluso habría lesionado a uno de los intrusos. Esto, sin embargo, habría sido el detonante de una brutal y fatal agresión, pues la joven madre recibió más de 40 cuchilladas al ser atacada.

Un crimen sin motivos 

Los asesinos se marcharon, sin que hasta el día de hoy se tenga certeza respecto a los motivos del crimen. 
Tampoco existen pistas ni elementos que permitan establecer el robo de bienes o dinero de la vivienda, lo que generó un gran misterio en torno al caso.

Tras el crimen, que generó gran conmoción entre los salteños, el caso no tuvo imputados ni detenidos hasta junio del año pasado, cuando se ordenó la detención de Sergio Vargas y posteriormente la fiscalía avanzó con la imputación penal en contra de Nicolás Cajal, viudo de Jimena.

Vargas, detenido el 14 de junio de 2019, lleva ya siete meses tras las rejas imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por el precio o promesa remuneratoria, en calidad de partícipe secundario.

Previamente, Vargas había sido acusado como sicario pero esta calificación fue rápidamente reemplazada. 
Sus abogados defensores, Luciano Romano y Laura Mejía, presentaron varios planteos y pedidos para lograr la libertad de su cliente, sin embargo y hasta el momento, no tuvieron éxito.

La última presentación, según lo informado por Mejía, fue presentada el 12 de diciembre pasado y se trata de una apelación que pretende sacar de la cárcel a Vargas, quien asegura no tener nada que ver con el asesinato de Salas. 
La fiscalía, en tanto, lo señala como "campana" de los asesinos de Jimena.

La defensa de Vargas rechazó la acusación fiscal y adujo que su defendido vendía calzados de manera ambulante y por ello era conocido por los vecinos de Salas, quienes lo apuntaron como un posible sospechoso del crimen. Al margen de esta vinculación, no existen otros elementos de peso en contra del detenido.

La implicancia del viudo

Cajal, en tanto, se encuentra acusado por el delito de encubrimiento agravado del homicidio de su esposa. A diferencia de Vargas se encuentra en libertad, como así también los argumentos que sustentan la acusación en su contra no son del todo firmes.

En este caso, la fiscalía apoya su acusación en el hecho de que Cajal dispuso cremar el cuerpo de Salas 48 horas después de ser entregado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), situación que el viudo le adjudicó a familiares de Salas.

Asimismo, la fiscalía le achacó a Cajal supuestas contradicciones en sus declaraciones, lo que fue desvirtuado por su abogado defensor, Pedro Arancibia, quien por su parte libró un fuerte cruce mediático con la fiscalía y el procurador general, Abel Cornejo.

Esta situación corrió del eje principal a Jimena Salas, cuyo asesinato paso a segundo plano. Así, de pronto, las peleas entre Cornejo y Arancibia ocuparon el escenario de este caso, lo que generó incluso el llamado de atención por parte del juzgado de Garantías, a cargo de juez Héctor Martínez.

Respecto a lo sucedido el 27 de enero de 2017, en horas del mediodía, aún es un misterio para los salteños que esperan respuestas claras por parte de la Justicia en torno a un caso tan violento como el de Jimena Salas, en el que la violencia sobre la mujer parece teñirse de impunidad.

Más de Judiciales
Los cinco mayores que llegaron a juicio fueron condenados a la pena máxima que prevé el Código Penal y la menor fue declarada penalmente responsable.

"AHORA VOY A PODER LLORAR A MI HIJA" DIJO LA MADRE

Cadena perpetua a cinco de los seis asesinos de Daniela Guantay

Fueron condenados a prisión perpetua todos los acusados del salvaje asesinato de la joven Daniela Guantay. Los cinco mayores que la secuestraron, violaron, torturaron y mataron, fueron condenados la pena máxima que prevé el Código Penal y la menor fue declarada penalmente responsable.

El fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot inició la investigación de las actuaciones caratuladas como "averiguación de causa de muerte".

CRISIS SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

Fiscal investiga la causa de muerte de 13 niños en Santa Victoria

Un fiscal penal abrió una investigación de oficio para establecer la causa de la muerte de al menos trece niños fallecidos entre el 1 y el 27 de enero pasado en Santa Victoria Este, con la que busca determinar si se trata de situaciones relacionadas con desnutrición y/o deshidratación.

Sobre los acusados la querella dijo: “Daniela fue captada y llevada a la casa del horror sin esperar que en ese lugar estaba la muerte”.

PIDIERON PERPETUA PARA LOS 5 IMPUTADOS

Hoy se dictan las condenas por el salvaje femicidio de Daniel Guantay

Hoy se conocerá la sentencia del Tribunal por el caso Daniela Guantay. Luego de los alegatos, la fiscalía solicitó prisión perpetua para los cuatro hombres, y para “Marisol” Urzagaste. En tanto para la menor de edad: coautora del homicidio doblemente calificado.