Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CASI 11 MILLONES EN SALTA

Secuestran $40 millones de dinero del transporte ilegal en junio

La circulación de grandes cantidades de dinero en efectivo, a través de medios no tradicionales contemplados por las leyes tributarias vigentes, llamó poderosamente la atención y derivó en numerosos procedimientos por supuestos casos de lavado de activos.

Los camiones con carga de alimentos son usados para estas maniobras que derivan en numerosos procedimientos por supuestos casos de lavado de activos.
Los camiones con carga de alimentos son usados para estas maniobras que derivan en numerosos procedimientos por supuestos casos de lavado de activos.

Aunque la suma aproximada indica el secuestro de 40 millones en distintos procedimientos en todo el país, fuentes judiciales estiman que el doble o más lograron superar los controles que las distintas fuerzas de seguridad poseen en las rutas nacionales y provinciales, en especial en la zona del Noa y Nea.

En ese contexto, la provincia de Salta no quedó ajena a esta modalidad, tal es el caso que se calcula que del total secuestrado, casi 11 millones de pesos fueron en procedimientos registrados en territorio provincial, en especial en la zona norte.

El último de estos procedimientos se registró,  el viernes 26 de junio, en horas de la tarde, cuando efectivos de la Sección Vial Caraparí dependiente del Escuadrón 61 Salvador Mazza efectuaban controles sobre la ruta 34, a altura del kilómetro 1.482, circunstancias en que detuvieron un camión, en el cual encontraron una suma de 1.551.635 pesos, que iban ocultos en una caja.

Asimismo, se secuestró 152 mil pesos bolivianos, mientras que se dispusieron las medidas penales del caso.
El miércoles 24, en tanto, se produjo otro secuestro en la ciudad de Salvador Mazza, cuando gendarmes del Escuadrón 61 decidieron controlar a un motociclista, quien para su sorpresa llevaba un millón de pesos, sin la documentación del caso.

Senda Hachada

De todos los procedimientos, el común denominador no solo fue el transporte de dinero en camiones, sino que la mayoría de los procedimientos sucedieron en el puesto de "Senda Hachada", ubicado sobre la ruta 34, en el kilómetro 1.735, en Tartagal.

Allí, el 10 de junio, Gendarmería detuvo un camión, cuyo chofer llevaba una suma de 3.838.000 pesos, dinero que iba oculto debajo de los asientos, en la cama de la cabina y en una mochila, siendo ésta la mayor incautación de plata sin documentación.

Posteriormente, entre el 17 y 22 de junio, efectivos de Gendarmería del mismo puesto, secuestraron sumas de 1.350.00 pesos.

El 20 de junio, en tanto, efectivos de la Policía Federal, secuestraron en la localidad de Pichanal, una suma de 1.307.060 pesos que iban ocultos en un camión, el cual transportaba lácteos.

De esta manera, la suma de todos los procedimientos registrados en nuestra provincia, dejaron un saldo de casi 11 millones de pesos secuestrados.

Más de Judiciales
El hombre ya tenía antecedentes de violencia, la mujer logró escapar de su agresor, quien intentó asesinarla.

NO FUE LA PRIMERA VEZ

El violento hombre intentó asfixiar a la madre de sus hijos

El hombre citó a su expareja para darle la mercadería para sus tres hijos y tras mantener una discusión, la tomó del cabello, la arrastró hacia una acequia y tomándola del cuello, intentó asfixiarla. La víctima pudo huir y realizó la denuncia.

El edil cobró la suma de $10.000, a pesar que no le correspondía.

COBRÓ EL SUBSIDIO IFE

Piden juicio por fraude contra el concejal Héctor Cari

Por el cobro irregular del IFE, subsidio nacional de Emergencia Familia, el concejal de Guachipas Héctor Sebastián Cari, irá a juicio, requerido por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke del Juzgado de Garantías 4, en la causa por delito de fraude a la administración pública.

El fiscal había pedido 15 años de prisión efectiva para Pablo Yáñez, por el delito de tentativa de femicidio en perjuicio de Rocío Natalia Sarapura.

INTENTO DE FEMICIDIO EN EL CEMENTERIO

Condena de 14 años para el joven que prendió fuego a su novia

La jueza Carolina Sanguedolce dio a conocer hoy su veredicto en el cual se le impone a Pablo Yañez la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo por intento de femicidio contra su novia. Fue declarado reincidente y será registrado en el Banco de Datos Genéticos.