Para la notificación de la conciliación obligatoria estuvieron presentes representantes de SAETA, la Unión Tranviarios Automotores (UTA) y autoridades de la Secretaria de Trabajo, por lo cual la medida de fuerza anunciada para hoy a partir de las 17 horas no entrará en vigencia. El servicio de transporte público de pasajeros se prestará en forma completamente normal.
Durante la mañana de hoy desde la UTA se había decidido un paro sorpresivo de colectivos de Saeta que iba a entrar en vigencia hasta las 5 am del 22 de junio.
La medida e había tomado por el ataque que recibió un chofer del corredor 4D. Desde el gremio reclaman seguridad, iluminación y controles efectivos en punta de línea.
Lesiones por un pasajero borracho
El chofer del corredor 4D deberá ser sometido a una operación ocular, al haber recibido serias lesiones por parte de un pasajero alcoholizado. Esto reavivó las demandas de seguridad del sector para ciertas zonas de la ciudad.
El hecho se produjo en inmediaciones del barrio Atocha, en la zona oeste de la ciudad. Inmediatamente las autoridades de Saeta se comunicaron con el chofer y su familia, se solidarizaron con él y se interiorizaron de lo ocurrido.
Enrique Yapura, chofer de la Línea 4D, a horas 6:45 a bordo del interno 464, fue golpeado por un usuario que se encontraba bajo los efectos del alcohol. La agresión se produjo al llegar al control que la Línea posee en Atocha.
Desde Saeta se informó que Claudio Juri, gerente general de Saeta, dialogó con Yapura quien se encuentra internado y deberá someterse a una cirugía en su ojo izquierdo. En la charla transmitió su preocupación respecto de la agresión y se puso a disposición para asistirlo ante este momento.
"Esta es otra de las caras que tiene esta actividad y que nos preocupa mucho desde Saeta. Por eso trabajamos en consecuencia para un mayor control, seguridad y resguardo de los trabajadores y también de los usuarios del sistema", dijo Juri.
Adelantó además que solicitará al Ministerio de Seguridad el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona a fin de poder identificar al agresor.
Destacó que con el objetivo de proteger y poder asistir a los choferes, cada unidad cuenta con un botón antipánico cuyo funcionamiento es chequeado habitualmente para permitir el monitoreo permanente de cada unidad.
También destacó en este sentido el trabajo mancomunado que se desarrolla con el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Sindicato y el Ministerio de Seguridad para lograr un mayor control de las zonas más críticas y así evitar este tipo de incidentes y otros más graves como sucedió en otras oportunidades.
Si bien el chofer no activó el botón antipático se comunicó inmediatamente al 911 que acudió al lugar pero no pudo dar con el agresor.
[URGENTE]
— SalvemosVidas (@SalvemosVidasS) 21 de junio de 2019
Paro de colectivos #HOY desde las 20 hasta las 5
La decisión fue tomada por una agresión que recibió un chofer del corredor 4D.
Reclaman desde la #UTA seguridad, iluminación y controles efectivos en punta de línea.#SalvemosVidas pic.twitter.com/7QUhaG6H0u