"EL PROCESO ACUSATORIO"

Se inicia el 10 de junio en Salta y Jujuy el proceso acusatorio para la Justicia Federal

En la primera reunión de la Comisión Bicameral del Senado se resolvió que el 10 de junio próximo será el inicio del proceso acusatorio para la Justicia Federal en la Argentina, en Salta y Jujuy.

Rodolfo Urtubey presidió la Bicameral, que se reunió ayer.
Rodolfo Urtubey presidió la Bicameral, que se reunió ayer.

La Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal presidida por el senador salteño Rodolfo Urtubey resolvió esa fecha dentro del organigrama de vigencia para que se inicie en distintas jurisdicciones el sistema acusatorio para el tratamiento e investigación de las causas federales.

Hemos tomado una decisión histórica para el proceso judicial federal", subrayó Urtubey tras aprobarse su propuesta para que el 10 de junio se inicie en el país "el proceso acusatorio" que tendrá como punto de partida "la jurisdicción de Salta y Jujuy".

En un breve encuentro celebrado en el Salón Eva Perón, Urtubey fue ratificado como titular de la Comisión Bicameral secundado por la diputada Gabriela Burgos (Jujuy-Cambiemos), manteniendo así las autoridades que tuvieron el año pasado.

Además, en el encuentro que encabezaron el senador Urtubey y el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, se dispuso que también se ponga en marcha "la aplicación progresiva de la oficina judicial" en las diferentes jurisdicciones.      

El 7 de febrero de 2019, mediante Decreto 118/2019, se publicó en el Boletín Oficial el texto ordenado del Código Procesal Penal de la Nación, conforme ley Nº 27.063 sancionada en diciembre de 2014 y ley Nº 27.482 sancionada en diciembre de 2018.

Esta promulgación permite avanzar en la implementación en toda la Justicia Federal del sistema acusatorio adversarial: fiscales encargados de la investigación y la eventual acusación, jueces que resolverán en audiencias orales y públicas. Era un objetivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y forma parte del plan Justicia 2020 desde su inicio.

El nuevo Código efectuó una profunda reforma de su articulado mediante una amplia cantidad de mejoras normativas y la incorporación de nuevas disposiciones legales. Para destacar, la posibilidad de colaboración entre fiscales federales y provinciales en la investigación de las causas, los criterios objetivos que limitan las discrecionalidades a la hora de redactar las sentencias por parte de los jueces, la incorporación de la ley de flagrancia y de técnicas especiales de investigación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS