TRAS LA REPERCUSIÓN DEL CASO

Se entregó el candidato a intendente de Orán con orden de captura

En el transcurso de la mañana se conoció que el candidato a intendente y empresario, José Dimas Ruiz se entregó en la sede de Tribunales de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

NDS |

José Dimas Ruiz.
José Dimas Ruiz.

El hecho sucedió en la jornada de hoy en horas de la mañana, cuando el “Oso” Ruiz se entregó en la sede de Tribunales de Orán, custodiado por efectivos de la Brigada y acompañado por su abogado defensor.

Según informó el periodista local Maximiliano Conegliano, el empresario ingresó alrededor de las 11 horas y se dirigió al juzgado de garantías, a casi diez días del pedido de detención de la justicia en su contra.

La detención se da en el marco de una causa judicial que investiga el robo millonario que sufrió la empresa agropecuaria Abra del Sol, donde a través de un grupo comando, el botín que se hicieron los ladrones tras el robo fue de $13 millones de pesos y $160 mil dólares.

La fiscal del caso, Mariana Torres, solicitó la detención de Ruiz y el juzgado accedió el pasado 15 de marzo, librando la orden para la Unidad Regional N° 2 de la Policía de Salta de Orán. Torres habría entregado como prueba relevante unos audios que se viralizaron a través de los cuales Ruiz habría brindado datos de la empresa a la que pertenecía para concretar el atraco.

Según consta de la investigación, la hipótesis apunta a que Ruiz entregó al dueño de la empresa y fue vital para que el robo se consumase.

El robo

El hecho sucedió el 16 de diciembre del 2022, donde un grupo armado ingresó a las oficinas de la empresa y redujo al dueño de la misma y a Ruiz. El ahora acusado era parte de la gerencia.

Luego de eso escaparon en la camioneta del gerente, con la víctima encapuchada y fueron bajando a los delincuentes uno a uno por la ciudad.

Finalmente al quedar solo en su vehículo es que el empresario logra pedir ayuda a los vecinos del Barrio Taranto que es donde los malvivientes lo abandonaron.

En base a filmaciones de cámaras de seguridad se pudo ver el recorrido de la camioneta acompañado por un grupo de motocicletas que a medida que iban bajando los ladrones  encapuchados y con mochilas con el dinero, iban escapando.

A raíz de la forma en que se ejecutó el golpe el Ministerio Público Fiscal habría empezado a sospechar de apoyo interno para realizar el robo, razón por la cual se empezó a investigar a los empleados implicados.

El 29 de diciembre se detiene a 5 personas acusadas del robo y según informó Diario El Oranense, Ruiz habría declarado internamente que sufría extorsiones tras el hecho y que le pedían que mueva sus influencias políticas para que liberarán a los detenidos.

La política

Ruiz fue asesor del intendente Pablo González, pero tras un quiebre con el sector oficialista, se preparaba para encabezar una lista para disputar la intendencia en contra del mandatario municipal.

Fuentes políticas de la zona afirmaron que en los últimos días el empresario estuvo presente organizando reuniones para impulsar su candidatura a intendente.

Tras la repercusión que tuvo la orden dictada por el juzgado, Ruiz que se mantuvo sin un perfil bajo y mostrándose en reuniones en la vía pública, finalmente se entregó a la justicia y se espera determinaciones en cuanto a su futuro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS