FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA

Se dictaron 1.319 sentencias durante la pandemia por el COVID-19

Las actividades continúan por videoconferencia y presenciales en el Poder Judicial, más allá de la feria extraordinaria, dictaminada en el marco de la pandemia, se informó que fueron 1.319 las sentencias e interlocutorios que los magistrados dictaron durante esta pandemia.

Las resoluciones dictadas durante las restricciones por la pandemia correspondieron a los distintos juzgados de todos los distritos.
Las resoluciones dictadas durante las restricciones por la pandemia correspondieron a los distintos juzgados de todos los distritos.

Esto hasta el último viernes en el que se dio cumplimiento al cronograma que había fijado la Corte de Justicia de Salta.Se trata se resoluciones de distintos juzgados habilitados en todos los distritos judiciales.

El cronograma fue fijado para evitar la circulación masiva en los edificios judiciales, respetando en ese sentido las recomendaciones de salubridad e higiene tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la Organización Mundial de la Salud. 

El registro total incluye las sesenta sentencias dictadas por la Corte de Justicia en este período extraordinario. 
Como se sabe, los plazos procesales están suspendidos desde el 17 de marzo como consecuencia de la emergencia sanitaria nacional y el posterior Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. 

Las sentencias en temas no habilitados durante la Feria Judicial Extraordinaria serán notificadas cuando finalice la Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias, mientras que las que corresponden a temas habilitados serán informadas online a los letrados intervinientes.

Desde el lunes los jueces junto a una dotación mínima por cada tribunal concurrirán en horario matutino y vespertino siguiendo un cronograma establecido. Como se recordará, la Justicia activó desde el mismo momento de dictado el aislamiento obligatorio y preventivo, las mesas virtuales, que recibieron escritos los siete días de las semana y las 24 horas.

Las OVIFG, oficinas de violencia, trabajan en toda la provincia con guardias presenciales, esto incluye a los equipos interdisciplinarios que hacen a través de cronogramas establecidos.

Retorno gradual en el Ministerio Público Pupilar

El Colegio de Gobierno del Ministerio Público estableció las pautas de prevención, higiene y seguridad que se aplicarán desde hoy para el retorno gradual de actividades en el Ministerio Público Pupilar, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General.

Durante la feria judicial extraordinaria que se extendió hasta el 10 de mayo por la pandemia de coronavirus, se trabajará de 9 a 13, sin atención al público,  se determinó que la asistencia se realizará en turnos rotativos de 14 días a fin de mantener el distanciamiento social y será obligatorio el uso de barbijo durante la jornada laboral. 
Los ingresos solo serán a través de las puertas principales, donde habrá controles sanitarios.
El personal comprendido en la población de riesgo cumplirá sus funciones desde sus domicilios,  a través de los sistemas que se  encuentran vigentes para el trabajo remoto.

Jueces y abogados

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Pupilar y del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia reconocieron el esfuerzo que llevó adelante la Corte de Justicia, magistrados, funcionarios, abogados, abogados litigantes y trabajadores judiciales para asegurar que la administración de justicia continúe prestándose aún en el marco de la feria extraordinaria.

Como se recordará, el Colegio había presentado oportunamente un pedido especial para que se arbitren los medios necesarios para justamente garantizar el cumplimiento del aislamiento, pero se puedan llevar adelante algunas gestiones con la finalidad de alcanzar algunos trámites para evitar el retraso de muchas de las actividades que estaban previstas.

Además de las medidas que se fueron conociendo, figuran las audiencias que se cumplieron y que correspondieron con audiencias vía WhatsApp, vía App Zoom o virtual como ya se fueron conociendo.

En todos los casos, se llevaron adelante todas las partes del proceso en resguardo de los derechos de los acusados, que fueron debidamente notificados, y dieron su anuencia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS