CAUSAS PARALIZADAS HACE AÑOS

Se creó y ya funciona la Unidad Fiscal de Contravenciones

Gabriela Buabse, es la responsable de la Unidad Fiscal de Contravenciones creada para centralizar los delitos originados en infracciones al Código Contravencional de la Provincia.

NDS |

Gabriela Buabse, es la responsable de la Unidad Fiscal de Contravenciones.
Gabriela Buabse, es la responsable de la Unidad Fiscal de Contravenciones.

El anuncio lo realizó el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo.

Desde 2016, todas las actuaciones por contravención pasaron a manos del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, por medio de la intervención de los Fiscales Penales y los Jueces de Garantías. Ese año, a través de la Ley 7914 se modificó el Código Contravencional de la Provincia de Salta sancionado por Ley 7135 y se estableció la competencia material y territorial de las Fiscalías Penales no especializadas de los distintos Distritos Judiciales y en razón de la expansión territorial de las Fiscalías Penales no especializadas de los Distritos Judiciales Centro, Sur, Orán y Tartagal se les asignó la competencia en materia contravencional.

La situación ya había sido planteada durante los encuentros que mantuvo Cornejo oportunamente con el senador de Chicoana, Esteban D´Andrea, y con los funcionarios del área de Seguridad, Carlos Oliver, ministro y el secretario Jorge Ovejero.

El legislador le manifestó que existían inconvenientes  por la inmovilidad de causas originadas en contravenciones; los secuestros producidos y la falta de remate de esos bienes, en el marco de la nueva ley sancionada en 2016 y durante su encuentro con Cornejo, destacó que hay una paralización de las causas desde hace tres años.

Vale recordar que en el encuentro del procurador con el ministro de Seguridad, Carlos Oliver y el secretario del área, Jorge Ovejero, los funcionarios del Gobierno de la Provincia manifestaron preocupación por la misma temática.

Por otra parte, los fiscales penales coinciden en la sobrecarga de causas vinculadas con contravenciones tales como la presencia de basura, ruidos molestos y animales sueltos, entre otras.

Cuatro auxiliares fiscales.

Cornejo durante el anuncio oficial ratificó su postura, cuando propuso que se crearan juzgados contravencionales que se dediquen exclusivamente a estas cuestiones.

“Actualmente, no hay jueces especializados en la materia, las causas están paralizadas, sin trámite y no se llevan adelante los remates establecidos por la ley vigente”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS