Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAUSAS PARALIZADAS HACE AÑOS

Se creó y ya funciona la Unidad Fiscal de Contravenciones

Gabriela Buabse, es la responsable de la Unidad Fiscal de Contravenciones creada para centralizar los delitos originados en infracciones al Código Contravencional de la Provincia.

NDS |

Gabriela Buabse, es la responsable de la Unidad Fiscal de Contravenciones.

El anuncio lo realizó el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo.

Desde 2016, todas las actuaciones por contravención pasaron a manos del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, por medio de la intervención de los Fiscales Penales y los Jueces de Garantías. Ese año, a través de la Ley 7914 se modificó el Código Contravencional de la Provincia de Salta sancionado por Ley 7135 y se estableció la competencia material y territorial de las Fiscalías Penales no especializadas de los distintos Distritos Judiciales y en razón de la expansión territorial de las Fiscalías Penales no especializadas de los Distritos Judiciales Centro, Sur, Orán y Tartagal se les asignó la competencia en materia contravencional.

La situación ya había sido planteada durante los encuentros que mantuvo Cornejo oportunamente con el senador de Chicoana, Esteban D´Andrea, y con los funcionarios del área de Seguridad, Carlos Oliver, ministro y el secretario Jorge Ovejero.

El legislador le manifestó que existían inconvenientes  por la inmovilidad de causas originadas en contravenciones; los secuestros producidos y la falta de remate de esos bienes, en el marco de la nueva ley sancionada en 2016 y durante su encuentro con Cornejo, destacó que hay una paralización de las causas desde hace tres años.

Vale recordar que en el encuentro del procurador con el ministro de Seguridad, Carlos Oliver y el secretario del área, Jorge Ovejero, los funcionarios del Gobierno de la Provincia manifestaron preocupación por la misma temática.

Por otra parte, los fiscales penales coinciden en la sobrecarga de causas vinculadas con contravenciones tales como la presencia de basura, ruidos molestos y animales sueltos, entre otras.

Cuatro auxiliares fiscales.

Cornejo durante el anuncio oficial ratificó su postura, cuando propuso que se crearan juzgados contravencionales que se dediquen exclusivamente a estas cuestiones.

“Actualmente, no hay jueces especializados en la materia, las causas están paralizadas, sin trámite y no se llevan adelante los remates establecidos por la ley vigente”.

Más de Judiciales
El fiscal Toranzos, el juez Medina y el defensor Magio.

SUCEDIDO EN SEPTIEMBRE PASADO

El supuesto secuestro extorsivo de barrio Don Emilio vuelve a la justicia provincial

En una audiencia de competencia, celebrada el jueves pasado en el segundo piso de los tribunales federal, el juez federal 2, Miguel Medina, resolvió rechazar la decisión de la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, quien se había declarado incompetente frente a las actuaciones iniciadas por un hecho, calificado por la fiscalía penal 6, a cargo de Horacio Córdoba, como secuestro extorsivo.

La denuncia al Cura Julián Pardo fue elevada también al Arzobispado, a la Dirección General de Educación Privada y a la OVIF.

MALTRATO FÍSICO Y VERBAL

Docente acusa al cura Julián Pardo de violencia de género

La directora del nivel primario del colegio Santo Tomás de Villanueva, perteneciente a la orden de San Agustín, denunció en la Justicia, al sacerdote Julián Alberto Pardo por violencia de género, moral, económica, psicológica e institucional.

En el caso de la muerte de perros, el CIF descartó en un primer informe la presencia del veneno carbofurán en agua de red y de pozo.

APELÓ LA RESOLUCIÓN DE LIBERARLOS

El fiscal quiere detenidos a los imputados de envenenar perros

El fiscal interino de Rosario de Lerma, Gabriel Portal apeló la resolución del magistrado Diego Rodríguez Pipino de liberar a Roberto Flores y Sebastián Saravia Zenteno imputados por el envenenamiento de perros en Cerrillos.