CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL

Salta aplica desde 2019 el sistema Acusatorio en el ámbito judicial

En una reunión que mantuvo el vicegobernador Antonio Marocco con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria, se puso de relieve que Salta aplica desde 2019 el sistema acusatoria adversarial en el ámbito judicial.

Marocco junto al ministro nacional Martín Soria.
Marocco junto al ministro nacional Martín Soria.

Salta y Jujuy, ambas provincias son pioneras en el sistema acusatorio, adversarial y con oralidad plena en la justicia federal penal, tal cual lo establece el Código Procesal Penal Federal.

Los funcionarios analizaron la situación de la justicia federal penal y de los Centros de Acceso a la Justicia que funcionan en la provincia, uno situado en San Ramón de la Nueva Orán y otro en Cachi.

Marocco mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Soria, que se desarrolló en la sede del Ministerio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ambos analizaron el funcionamiento del Código Procesal Penal Federal y de los Centros de Acceso a la Justicia, ubicados en Cachi y Orán.

Este nuevo sistema se fue implementando de forma gradual en la República Argentina, siendo Salta y Jujuy en el 2019 las dos primeras provincias en regirse por el mismo.

En tal sentido, Marocco y Soria examinaron las particularidades de la implementación del sistema adversarial en Salta en estos primeros dos año, en los que la pandemia presentó nuevos desafíos para la administración de justicia.

Acceso a la justicia

Por otra parte, las autoridades conversaron sobre el funcionamiento de los dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que funcionan en los municipios de Orán y de Cachi. Se trata de oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita sobre temas de seguridad social, familia, trabajo y documentación, entre otros, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario capacitado para orientar y asesorar legalmente a los vecinos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informaron que el Centro de Acceso a la Justicia de Cachi atiende los lunes, martes y miércoles de 9 a 14 y de 17 a 19; mientras que el de Orán lo hace de lunes a viernes de 8 a 13.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS