JUICIO Y CONDENA

Sale el fallo contra el hombre que mató a machetazos un perro

Rodrigo Moisés Bonemann, el 15 de septiembre de 2018 por la noche mató a un perro a machetazos y fue acusado de los delitos de actos de crueldad contra los animales y también por amenazas, dado que portaba un arma.

NDS |

Rodrigo Moisés Bonemann, habría matado a machetazos a un perro porque este rompía bolsas de basura en busca de comida.
Rodrigo Moisés Bonemann, habría matado a machetazos a un perro porque este rompía bolsas de basura en busca de comida.

El juicio se lleva adelante en la Sala VII a cargo de la jueza Norma Vera quien tiene previsto, según el cronograma, dictar sentencia hoy. 

Por la ley vigente, que tiene 75 años desde que fue aprobada, en caso de ser encontrado culpable el hombre puede recibir entre 15 días y un año de prisión, por el ataque a machetazos a un perro. Mientras que por las amenazas puede llegar hasta 2 años. Ambos delitos excarcelables, por los pocos años de la condena.

Intervienen el defensor oficial Jorge Bonetto y, por el Ministerio Público, el fiscal Pablo Paz. 

En calidad de amicus curiae participan Adrián Díaz, de la ONG Protectora de Animales PAS, Sebastián Alberto Ramayo, del Instituto de los Derechos del Animal del Colegio de Abogados de Salta, y Sandra Décima, de IDA Salta.
Ayer estuvieron frente a la jueza tres testigos: uno de los denunciantes y dos policías del destacamento de barrio Solidaridad que intervinieron el día del hecho. Hoy finalizarían los testimonios a primera hora luego será el tiempo para los alegatos y se dará a conocer el veredicto.

La magistrada en un caso  anterior de crueldad animal dictó una condena de 4 meses de prisión efectiva.

Un caso ocurrido hace dos años

En su relato los policías contaron que aquel 15 de septiembre de 2018 por la noche, una mujer se presentó en el destacamento para denunciar que, en inmediaciones del loteo San Benjamín, sobre la ruta provincial 26, había un hombre hiriendo a un perro con un machete.

Los oficiales refirieron que se dirigieron al lugar y, al llegar, observaron al animal herido, cubierto de sangre, aullando e intentando ponerse de pie, pero solo podía mover las patas delanteras. Describieron al perro como un ejemplar de porte grande.

A los pocos minutos llegó al lugar el imputado, en una moto. Dijo ser el encargado de cuidar el loteo, tenía un machete que colgaba de la cintura, y con manchas de sangre, con el que admitió haber golpeado al animal. 

Se justificó haberlo hecho porque estaba cansado que el perro desparramara la basura que la gente arrojaba en el lugar. Los oficiales le secuestraron el arma que, recordaron, en ese momento presentaba manchas de sangre.

El primer efectivo que prestó declaración dijo que, además de dar aviso acerca de la agresión al perro, la denunciante refirió que el imputado la había amenazado cuando lo increpó para que cesara de golpear al animal.

Con respecto a la presencia de basura en el lugar, el primer oficial señaló que la zona donde fue agredido el perro es un descampado, sin presencia de viviendas, donde la gente habitualmente acostumbra arrojar la basura. 

No obstante, aclaró que esa noche no pudo observar si había residuos porque estaba oscuro.

Ambos testigos sí coincidieron en que, al momento de dar su versión de los hechos, el imputado no refirió que el animal hubiera intentado atacarlo o morderlo. El único motivo que esgrimió fue el tema de la basura.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS