LO JUZGAN POR LA CAUSA RAGONE

Ricardo Lona podría declara en el primer día del juicio en su contra

El juicio a Ricardo Lona comenzará desde las 8 en el Tribunal Oral Federal 2, en la Avenida. Gurruchaga 297, frente al monumento a Güemes y a media cuadra del Club 20 de Febrero, desde donde el ex juez, acunó el mayor poder que un magistrado ostentó en Salta por décadas.

El Juez Gabriel Casas de Tucumán, presidirá el Tribunal junto a sus colegas Gabriela Catalano de Salta y Juan Carlos Reynaga, de Catamarca.
El Juez Gabriel Casas de Tucumán, presidirá el Tribunal junto a sus colegas Gabriela Catalano de Salta y Juan Carlos Reynaga, de Catamarca.

Según lo dispuesto el juez Gabriel Casas, de Tucumán, tendrá a cargo la presidencia del tribunal junto a sus colegas Gabriela Catalano de Salta y Juan Carlos Reynaga, de Catamarca. Se desarrollarán dos audiencias por semanas hasta el 25 de septiembre, cuando se espera dictar el veredicto del caso, en caso de que no haya interrupciones imprevistas.

Al respecto, ayer fuentes judiciales revelaron que no se descarta que la defensa del ex magistrado, a cargo de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz, realice algún planteo a fin de suspender o dilatar el debate, aunque de hacerse, se trataría de una “chicana”, pues la defensa realizó ya todos los recursos y planteos previstos por el código procesal penal.

Asimismo, no se descarta que la defensa intente recusar al fiscal, Carlos Amad, quien llevará adelante la acusación fiscal en representación del Ministerio Público de la Nación, quien hasta el momento se llamó al silencio para evitar, casualmente, cualquier planteo al respecto.

Con una cantidad estimasa de 40 testigos, el juicio comenzará hoy con la lectura del requerimiento de juicio, lo que podría demandar toda la audiencia de la mañana, para posteriormente, en la tarde, avanzar con la identificación del imputado y la correspondiente declaración indagatoria del mismo.

En el banquillo

Antes de ello, por supuesto, lo que todos esperan es ver a Lona sentarse en el banquillo de los acusados, algo que por ahora muchos dudan que suceda y apuestan a algún planteo de la defensa. Es que el sólo hecho de ver al ex magistrado en esa dura y jamás imaginada ubicación, para muchos en Salta ya es considerado un triunfo y, obviamente, un descrédito para determinados sectores de poder.

Una versión no confirmada hasta anoche hablaba que el ex juez federal podría brindar su testimonio en la audiencia. Muchos observadores dudaban que Lona hable finalmente, ahora como acusado.

Para el desarrollo del juicio, el tribunal, que cuenta con dos salas, una de ellas acondicionadas con sistema de filmación, el tribunal dispuso que las partes y el tribunal ocupen esta última sala, mientras que el público y los periodistas seguirán las alternativas en otra sala, más amplia y provista de pantalla de tv.

Antes, sin embargo, los periodistas, en especial camarógrafos y fotógrafos, podrán tener acceso a la sala para tomar fotos del tribunal, las partes y en especial del acusado, imagina que seguramente luego comenzarán a difundirse por todos los medios, tanto locales como nacionales.

Crímenes contra la humanidad

Para este debate, ayer se informó desde la Procuración General de la Nación, la presencia de la fiscal, María Angeles Ramos, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Nación.

Lona, como se sabe, está acusado de incurrir en delito de prevaricato, encubrimiento y omisión de persecución penal de los responsables del secuestro y desaparición del ex gobernador, Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Leal, hechos que sucedieron el 11 de marzo de 1976.

Ragone fue interceptado cuando conducía su Peugeot 504 poco después de dejar su casa. Los captores abordaron su automóvil, lo inmovilizaron y luego, desvanecido, lo tiraron en la parte posterior del vehículo. Mientras todo ocurría, Leal y Arredes, propietario de un almacén, salieron a la calle para ver qué ocurría.

Arredes, intentó defender a Ragone y por ello fue asesinado de un disparo en el pecho, mientras que a Leal la hirieron con una ráfaga de ametralladora.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS