Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAUSA FACTURAS APÓCRIFAS

Revisa la fiscalía de Toranzos una nueva denuncia contra Huergo

Desde el viernes último, la Fiscalía Federal 1, a cargo de Ricardo Toranzos, revisa la denuncia remitida desde Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal contra el contratista Matías Huergo por el caso facturas apócrifas.

Matías Huergo tiene una nueva denuncia, remitida desde la Provincia a la fiscalía de Toranzos.

La medida se toma en el marco de la causa caratulada “Huergo, Matías Luis (SECSA-ARCADIO), por supuesta Infracción a la Ley 24769, en trámite en el Juzgado Federal 1, a cargo de Julio Bavio.

La fiscal María Eugenia Guzmán fundamentó el traslado de la denuncia que se recibió la semana pasada, en la Procuración General de la Provincia, por una cuestión de competencia, que actualmente analiza la Cámara Federal de Apelaciones.

En su resolución, referida a la nueva denuncia radicada por Guillermo Mauricio Alberto, contra Matías Huergo, Gustavo Sáenz y otros, la fiscal Guzmán advirtió que los hechos presentan parámetros objetivos idénticos a los acontecimientos ya denunciados y que se tramitan a través de la causa mencionada.

Además, sostuvo que existiendo identidad de la persona del objeto de investigación y de la causa, corresponde la remisión de la denuncia, a los efectos de no violentar el principio de “ne bis in eadem”, al ser el mismo suceso delictivo, objeto de investigación en dos jurisdicciones diferentes.

El juez Bavio entendía que la causa Huergo, debía ser dividida, en dos partes, una para ser juzgada por la Justicia Federal y otra por la Provincial, trámite que se ventiló el viernes pasado en una audiencia pública, en la Cámara Federal de Apelaciones, donde el fiscal General Eduardo Villalba, insistió que ambos delitos son indivisibles, ya que aseguró que los fondos que derivaron en el delito de las facturas apócrifas, tienen origen nacional, ya que corresponderían a coparticipación y subsidios entre otros.

De todas formas a fines de esta semana, la cámara debe dar a conocer su fallo, sobre ese tema y por el pedido de excarcelación de Huergo solicitado por su defensa.

La fiscal, al momento de recibir la causa, señalaba que en caso que la investigación, a la que el juez Bavio atribuye a la competencia provincial, quedara firme; correspondería que se remitiera la totalidad de los antecedentes al Juzgado de Garantías en turno de la justicia provincial.

Esto, en razón de determinar el hecho y a los fines de resolver las cuestiones de competencia, así el juez de Garantías, deberá acceder tanto a las actuaciones como a la documentación vinculada con la causa, para analizar si corresponde su intervención en el caso.

Y dijo la Fiscal que “si bien el fiscal es el encargado de promover la actuación en la Justicia es el juez el que tiene el ejercicio de la jurisdicción, siendo improcedente la resolución por quien tiene a su cargo el ejercicio de la acción penal, resuelva por sí una cuestión propia de la jurisdicción”. De allí que se devolviera a la Justicia Federal y se ingresara a la Cámara de Apelaciones, que cuenta con cinco días hábiles, desde el viernes último, para resolver.

Con esta nueva denuncia, remitida, desde la Provincia la fiscalía de Toranzos, debe analizarla para darle curso si así correspondiere.

Más de Judiciales
Ahora cuestionan que el cuerpo de la víctima Jimena Salas, haya sido cremado luego de las 72 horas de producido el asesinato.

UNA DE LAS IRREGULARIDADES

El cuerpo de Salas cremado a las 72 horas del crimen

Mientras avanzan los cambios en la causa por el homicidio de Jimena Salas, se pudo conocer que el cuerpo de la víctima habría sido entregado a las 72 horas de haberse producido el violento hecho.