Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RECHAZO A UN PLANTEO DE SU DEFENSA

Revés para el diputado Orozco y el juicio por torturas sigue su trámite

La novedad que surgió en el juicio que se lleva adelante contra 8 policías de Rosario de la Frontera por apremios ilegales, es que la Corte de Salta rechazó un planteo de la defensa y una de las causas por torturas puede continuar su trámite para ir a juicio.

La Justicia de Salta ordenó que las actuaciones contra Gustavo Orozco continúen su trámite hacia la audiencia de debate.
La Justicia de Salta ordenó que las actuaciones contra Gustavo Orozco continúen su trámite hacia la audiencia de debate.

La sentencia se dictó en el marco de una de las causas por torturas que impulsa el Ministerio Público Fiscal. Se ordena que las actuaciones continúen su trámite, avanzando hacia la audiencia de debate. 

La Corte de Justicia de Salta declaró mal concedido el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la resolución de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, por parte de la asistencia técnica de Andrés Fernando Suárez, Javier Sebastián Reynoso, Gustavo Orlando Orozco (actual diputado provincial representante de  Rosario de la Frontera) , Víctor Hugo Orellana, Rubén Darío Medina, Víctor Alejandro Luna, Andrea Alejandra Díaz, Denis Arnaldo Coronel y Dardo Exequiel Pérez, en virtud del cual pretendían que se dictase el sobreseimiento de sus asistidos por haber transcurrido el plazo máximo para la celebración del juicio, conforme lo prevé el art. 219 del Código Procesal Penal.

Para rechazar el planteo, la Corte partió de la base de considerar que la resolución del Tribunal de Impugnación criticada no era susceptible de ser apelada por esa vía, al no tratarse de una sentencia definitiva ni haberse afectado garantía constitucional alguna.

Sin perjuicio de ello, la Sala II de la Corte de Justicia se explayó en sostener que el pronunciamiento del Tribunal de Impugnación rechazó correctamente el pedido de sobreseimiento, puesto que el plazo para la celebración del juicio no se había agotado. Además, se recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente “Price”, sostuvo que no era posible que las normativas provinciales regulen términos que puedan implicar la extinción de la acción penal por un modo no previsto en el Código Penal (como ocurre con el plazo máximo del juicio), razón por la cual tampoco resultaba procedente lo planteado por la defensa de los imputados. 

Dicha sentencia se dictó en el marco de una de las causas por torturas que está impulsando el Ministerio Público Fiscal a través de los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Oscar López Ibarra, quienes integran la Unidad creada especialmente para ese caso.

De esta manera, la Corte de Justicia de Salta ordena que las actuaciones continúen su trámite, es decir, avanzar hacia la audiencia de debate.  

Cabe citar que Orozco tiene 35 denuncias, destacándose las de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, torturas,  apremios ilegales, amenazas, entre otras.

Trámite del desafuero

Debe destacarse que al haberse iniciado esas instancias recursivas por la defensa de los 9 policías imputados por apremios ilegales, había quedado pendiente de trámite lo resuelto por el Juzgado de Garantías de Joaquín V. González (donde se tramita el juicio), en cuanto ordenó oficiar a la Cámara de Diputados de la provincia para solicitar el desafuero del imputado, el diputado provincial Gustaco Orozco, en los términos del art. 122 de la Constitución de Salta. Al haber adquirido firmeza el rechazo del pedido de sobreseimiento, la consecuencia lógica de lo sentenciado por la Corte de Salta es que se materialice dicho pedido por parte del Juez interviniente.

  • Gustavo Orozco, diputado del sector de Alfredo Olmedo. 

Si bien todo indica que en Diputados se dará curso a ese pedido  de desafuero para el legislador rosarino, una de las salidas que tendría Orozco es la de presentar su renuncia, con lo que allanaría el camino a sus pares, además de evitar el indecoroso proceso de destitución.

Orozco actualmente representa al bloque Cambia Salta, supo conformar el bloque Ahora Patria, partido cuyo liderazgo pertenece al exdiputado nacional Alfredo Olmedo.

Anhelos políticos

El actual legislador rosarino, con este juicio en su contra vería afectado sus anhelos politicos. Orozco comenzó a realizar propaganda desde el año pasado con pintadas erigiéndose como precandidato a gobernador.

Su slogan es “basta de corrupción”, con el que pregona romper con  el esquema de delitos que se sucedieron y suceden en los gobiernos de turno.

Un último enfrentamieto lo tuvo con el ministro de Justicia y  Seguridad, Abel Cornejo, que le enrostró, oportunamente, su turbio pasado. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
El senador Emiliano Durand en uno de sus cursos sobre emprendimientos junto al gobernador Gustavo Sáenz.

SORTEOS DE EMILIANO DURAND

La justicia federal abrió una investigación por la entrega irregular de tablets

Por las denuncias públicas aparecidas en los medios locales la Unidad de Casos Complejos de la Fiscalía Federal a cargo del fiscal Ricardo Toránzos, tomó como noticia críminis la posible entrega irregular de tablets del Estado nacional en sorteos y abrió un investigación sobre su usó con fines proselitistas.

Los policías usaron armas largas con balas de goma contra los asentados en Parque La Vega y hubo múltiples heridos con lesiones leves.

VEJACIONES CALIFICADAS Y LESIONES

Juzgan a veinte policías por el violento desalojo en Ampliación Parque La Vega

Desde hoy 20 policías son juzgados por denuncias sobre su accionar en el marco de un operativo de desalojo violento en el asentamiento Ampliación Parque La Vega, ocurrido en agosto de 2020. En el juicio los policías enfrentan imputaciones por vejaciones calificadas, lesiones leves en concurso ideal.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad para los jubilados, darán a conocer el incremento para el próximo trimestre.

DISPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD

Anunciarán hoy el nuevo aumento de haberes y un bono para jubilados

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciarán hoy a las 17 el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.


ÚLTIMAS NOTICIAS