VIOLENCIA FAMILIAR

Rechazaron el juicio abreviado en una causa por lesiones a una beba

Fiscal y defensa, con el consentimiento de la imputada, presentaron un acuerdo de juicio abreviado en el marco de la causa que se sigue contra una joven acusada por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo. La víctima de las lesiones es hija de la joven, que tiene sólo un mes de vida.  

La niña de un mes de vida fue agredida por su madre.
La niña de un mes de vida fue agredida por su madre.

En el acuerdo de juicio abreviado, las partes solicitaron la imposición de pena de un año y medio de prisión de ejecución condicional para la joven, que asumía su responsabilidad penal por el delito por el que había sido acusada.

A la hora de resolver la presentación, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, dijo que resulta evidente el contexto de violencia familiar en el que se enmarcan los hechos por los que fue acusada la joven, que además son en perjuicio de una niña recién nacida, por lo que merece un plus de protección. Agregó que por ello debe aplicarse al caso lo establecido en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Para).

Advirtió que, tanto de la denuncia como de la propia redacción del acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes, se advierte el contexto de "extrema vulnerabilidad en el que se encuentra la víctima", lo que exige a quienes intervienen en el caso la adopción de todas las medidas que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Entendió que para ello es imprescindible la realización de un debate oral y público en el que se analice la totalidad de las pruebas para tener un mejor conocimiento del hecho.

Es por ello que la solicitud de juicio abreviado no resulta ajustada a derecho, y en consecuencia corresponde su rechazo. La jueza ordenó la destrucción del incidente y la continuación del trámite procesal correspondiente. El expediente fue enviado en devolución al Juzgado de Garantías de origen.

Intento de robo 

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó elevar a juicio la causa que se sigue contra un hombre de 48 años acusado del delito de robo simple en grado de tentativa. Seguirá su trámite procesal correspondiente ante la Sala III del Tribunal de Juicio. 

El 4 de junio pasado, el denunciante se encontraba en su domicilio cuando escuchó la alarma de su camioneta, que estaba estacionada en la calle. Salió a ver qué sucedía, y advirtió que personas desconocidas le habían roto el vidrio delantero, pero no le faltaba ninguna de sus pertenencias. 

Las cámaras de seguridad que tiene instaladas en la fachada de su vivienda habían captado a un hombre que se acercó al vehículo, revisó la caja de la camioneta, luego golpeó el vidrio, pero al activarse la alarma se dio a la fuga. 
Llamó al Servicio de Emergencias 911, que lo demoraron momentos después gracias a su descripción.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS