Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FRACASÓ DEL ACUERDO PARA MITIGAR SU CONDENA

Rechazan el juicio abreviado por corrupción pedido por Manuel Cornejo

El juez Ángel Amadeo Longarte de la Sala II del Tribunal de Juicio, rechazó hoy la solicitud de juicio abreviado que pidió la defensa del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, imputado por los delitos corrupción y peculado.

El juez Angel Longarte impidió que el ex intendente Manuel Cornejo se declare culpable en juicio abreviado por hechos de corrupción.
El juez Angel Longarte impidió que el ex intendente Manuel Cornejo se declare culpable en juicio abreviado por hechos de corrupción.

Con el fallo del Juez interviniente, el acuerdo de juicio abreviado fracasó. Cornejo tenía expectativas de mitigar su condena en caso de ser declarado culpable.

Según se supo, en ese juicio abreviado habría propuesto confesar su participación en actos de corrupción y aceptar ser penalmente responsable de los ilícitos imputados.

Si su pedido de acogese a este sistema de juicio habría sido favorable, la pena máxima de prisión en este caso es de 5 años, y otra de las ventajas posibles era la condena de prisión podría ser de cumplimiento condicional no efectiva. 

El abogado querellande de la Municipalidad de Quijano Rodrigo Palazzo en diálogo con FM Aries, consideró que "una pena de 5 años no era suficiente por la magnitud del daño que le hizo este hombre al Municipio. En un juicio común por la magnitud de los delitos, le podrían corresponder entre 8 o 9 años de prisión”, aseveró.

Aseguró que todas las regularidades descubiertas por una auditoría realizada por la actual Administración del Municipio solo hicieron foco en los últimos tres años de Cornejo en su cargo cuando Cornejo estuvo como intendente 16 años.

En la misma causa, se encuentra imputada la exsecretaria de Hacienda de ese municipio, Carmen Rosa Méndez, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, en concurso real y en calidad de autora.

El acuerdo fracasó.

En la audiencia por el acuerdo del juicio abreviado, la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke representó al Ministerio Público Fiscal. Con el fallo del juez interviniente Angel Longarte, el acuerdo fracasó e impidió que un exintendente se declare culpable en juicio abreviado por hechos de corrupción.

La solicitud era para Cornejo una pena de tres años y dos meses prisión de ejecución efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado (cuatro hechos) en concurso real y en carácter de autor.

En tanto, para la exsecretaria de Hacienda de ese municipio, Carmen Rosa Méndez, se solicitó la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, en concurso real y en calidad de autora.

Luego de que la querella, los imputados y su defensa acordaran la pena, el magistrado sostuvo que “resulta fundamental un mejor conocimiento de los hechos y de la plataforma fáctica” planteada y consideró que la causa debe ser juzgada en un proceso oral y público y no en un juicio abreviado.

El informe de la Auditoria General de la Provincia, dio cuenta de la inexistencia de la documentación respaldatoria de los gastos efectuados, del incumplimiento de la normativa financiera y la transparencia de la gestión pública en el manejo de fondos, además de la falta de registración contable que permitiera establecer el destino real de los fondos asignados durante su gestión y además, controlar la legitimidad del gasto.

De la documentación aportada por el denunciante y actual intendente, Carlos Héctor Folloni, surgió la falta de registros contables de fondos municipales de los períodos 2017-2019.

Acuerdo de la reparación integral del daño

A raíz de las exigencias de la fiscala penal, Simesen de Bielke, las partes habían acordado la devolución de los bienes y dinero, en beneficio de la comunidad. Con el asentimiento del Ministerio Publico Fiscal, acordaron como reparación del daño la entrega de bienes, entre ellos, un camión Ford Cargo 1730, dominio EUK 327, que se encuentra secuestrado y la entrega del formulario 08 respectivo para su transferencia al Municipio de Campo Quijano.

También acordaron la firma del formulario 08 para la inscripción a nombre del Municipio de una camioneta Chevrolet S10, dominio AC840GK, que se encuentra en poder del Municipio de Campo Quijano en carácter de depositario judicial y con entrega definitiva.

En el acuerdo también debían firmar un boleto de compraventa, para la entrega al Municipio de Campo Quijano, de un terreno con catastro N° 13.445 del departamento de Rosario de Lerma.

Por último, Cornejo debía abonar la suma de $5.000.000 (cinco millones de pesos) en el plazo de 48 horas, en una cuenta judicial para su posterior transferencia al nombre y cuenta del Municipio de Campo Quijano.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Durante el juicio, muestran la caja del televisor en el que iba oculta la droga.

PENA DE 4 AÑOS Y 2 MESES

Condenan al hijo del ex senador Zavalía por transporte de cocaína

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, bajo la modalidad unipersonal, condenó a José Benjamín Zavalía a la pena de 4 años y 2 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautor. La pena se completó con una multa de 475 mil pesos, las costas y el decomiso de dos teléfonos celulares.

Casación anuló la decisión del Tribunal Oral Federal jujeño y dictaminó previo al juicio nuevos informes médicos al empresario jujeño Carlos Blaquier.

TRAS SER BENEFICIADO POR INCAPACIDAD

Carlos Blaquier podrá ir a juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Quedó sin efecto la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy que en abril de este año suspendió la tramitación de la causa de lesa humanidad donde se le imputan a Blaquier por 23 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada ocurridos en 1976.


ÚLTIMAS NOTICIAS