EL EX JUEZ FEDERAL ERA DOCENTE

Raúl Reynoso mandaba a sus empleados a dictar clases por él

Uno de los testigos en el juicio en contra del ex juez Federal Raúl Reynoso, dijo ayer en audiencia, que debió dictar clases ante el escuadrón 20 de Gendarmería donde el ahora imputado, al parecer era docente.

El magistrado en el banquillo. Algunos empleados iban por él a dictar clases a un escuadrón de Gendarmería.
El magistrado en el banquillo. Algunos empleados iban por él a dictar clases a un escuadrón de Gendarmería.

José Antonio Fernández Martínez, quien se desempeñaba en el Juzgado Federal de Orán hasta noviembre del 2017, dijo frente al Tribunal Oral Federal que el ex juez era docente, sin embargo algunos empleados iban a dictar clases a ese escuadrón.

Este dato se conoció ayer, en la audiencia en la que además se escucharon otros testimonios. Uno de una empleada, aportada por la defensa de Reynoso, Sara Bulacio, un gendarme, que cumplía funciones en el Juzgado Federal de Orán y un abogado Héctor Hugo Velástequi.

Si bien la docencia es la única actividad extra que pueden ejercer los jueces. Sin embargo Reynoso mandaba a empleados a que cumplan con esa responsabilidad, yendo luego durante el horario de clases, a “controlar” que se encontraban en el lugar.

Lo que dijo la prima de la mujer

A primera hora se escuchó a Sara Bulacio, quien en un relato dirigido a recordar, detalló que es prima de la esposa de Reynoso, y que ingresó al juzgado, buscando una mejora laboral y por propuesta del ex juez.

Su función era administrativa, relató que una vez el ex juez les organizó un viaje a las mujeres del juzgado para que vayan a Salvador Mazza, y luego crucen a Bolivia de compras.

En un extenso relato, de una hora más o menos, sin detalles que acerquen luz sobre alguna de las 9 causas que dejaron al ex juez en el banquillo de los acusados, a otros cuatro abogados, a dos empleados del juzgado y la hermana de uno de ellos, Bulacio contó el trato que brindaba a los empleados.

“Yo lo tomaba como broma porque algunas veces, a los muchachos les decía frases que terminaban…como gato revoleados”, dijo la mujer que trató de mostrar una imagen afable del ex juez sin embargo poco aportó en ese sentido.

Móviles para el traslado de droga

Luego fue el turno del cabo Javier Omar Santander, quien cumplía funciones dentro del Juzgado de Orán, dejó sentado que jamás escuchó que hubiera dificultades para conseguir móviles que permitieran el traslado de droga de los secuestros.

Esta consulta de la querella que ejerce Carlos Garmendia, relacionada con las autorizaciones que el ex juez había dictado para que los automóviles particulares de Julio Aparicio y Miguel Ángel Saavedra, efectuaran esos traslados.

El abogado Velástequi, amigo de Reynoso, contó que sus llegadas al juzgado en once años fueron muy esporádicas, ya que sólo tramitó en ese tiempo cuatro causas, es decir que desconocía a muchos de los empleados. Sólo hizo referencia a los rumores que en Orán hablaban de las coimas por libertades, pero que nada de eso le constaba.

Pronto despacho y causas de salida rápida

El empleado José Antonio Fernández Martínez, refirió que la distribución de las causas las efectuaba Reynoso, donde algunos escritos, tenían pronto despacho, y que generalmente eran firmados por los hoy imputados, Ramón Valor, María Elena Esper, y Marta Segovia.

“En los pasillos se hablaba que había causas que salían más rápido, donde Miguel Saavedra (imputado) las llevaba adelante. Reynoso dictaba la parte resolutiva y los empleados la fundamentaban”, dijo Fernández Martínez.
La resolución que más le sorprendió fue lo que derivó en el cambio de figura que se aplicó al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, acusado de narcotráfico.

“Me sorprendió cuando escuché le dijo a mi compañero Guillermo Méndez Mena, que “haga bien o haga mal, fundamente porqué la figura de Sejas Rosales debe ser partícipe secundario”, eso fue lo que más me dejó pensando”, dijo

El empleado, luego de haber declarado en la investigación que se llevó adelante por parte del juez Julio Bavio, debió enfrentar una causa que luego se de-sestimó, por supuesta distribución de pornografía, donde inclusive se dejaba entrever en la, supuesta acusación, que algunas de las fotos podrían ser de menores de edad.

“Luego que yo hice la denuncia, un empleado ingresó a mi computadora, y encontró esos archivos, que no estaban ni escondidos, ni camuflados, la causa llegó a la fiscalía de Bruno (José Luis), y como se apartó, cuando llegó a Salta, se desestimó”, recordó el empleado.

  • Las audiencias continuarán el 26 de marzo a las 16 horas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS