Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TESTIGO DEL HECHO

Ratifican una condena por drogas con el testimonio de un menor

El tribunal validó la declaración de un menor como testigo en base al derecho de los menores a ser oídos previsto en la Convención de los Derechos del Niño.

El menor, de 13 años de edad, había sido demorado luego de comprar la droga en la propiedad de los condenados.

Con ese fallo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo -como vocales-, confirmó dos condenas a seis años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta por el delito de tenencia de estupefacientes para comercialización agravada por ser cometido en perjuicio de menores.

El testigo en el lugar del hecho

El menor, de 13 años de edad, había sido demorado luego de comprar la droga en la propiedad de los condenados. 
En el juicio declaró como testigo indicando quienes le habían vendido los estupefacientes. 

La defensa, de los acusados, ahora condenados, señaló que el testimonio era nulo, ya que fue brindado bajo juramento y por lo tanto se estaba autoincriminando.

Casación señaló que esto no era así, ya que el menor no era imputado de ningún delito. El informe lo detalló el en su pagina web, agregando, otra parte del fundamento donde se señala que negarle al niño, que además es víctima de un delito, el derecho a declarar, hubiera implicado vulnerar el derecho de los niños a ser oídos. 

En ese sentido el fallo refiere que de acuerdo a los principios emanados de la Convención de los Derechos del Niño, que expresa “Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos”. 

Más de Judiciales
El joven atacó a los policías a la salida de un boliche. Foto ilustrativa

UN AÑO DE PRISIÓN

Repartió cintarazo y cabezazo a policías

Cristian Silvano Ala, de 22 años, fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional por agredir a un policía con un cinturón a la salida de un boliche y a otro cuando era detenido. 

El hombre y mujer fueron detenidos el miércoles pasado.

CORRUPCIÓN DE MENOR

Prostituía a su sobrina con un hombre de 57 años

Una menor de 15 años era prostituida por una tía con la que convivía. La investigación se inició en agosto a partir de un pedido de la Asesoría de Menores e Incapaces y culminó con la detención de una mujer de 26 años y un hombre de 57 años.