Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMO INICIATIVA DE LA PROCURACIÓN

Proponen la creación de la figura del Procurador Penitenciario

Atento a la situación que se atraviesa en las unidades carcelarias de la Provincia, y la que ya puso en conocimiento al gobernador Gustavo Sáenz, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, anunció que será creada en el ámbito del Ministerio Público Fiscal la figura del Procurador Penitenciario.

NDS |

Edificio de la Alcaidía Judicial. Se busca constituir un órgano de control estricto de la actividad de la administración penitenciaria

El objetivo será el cumplimiento de los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en establecimientos penitenciarios y de detención provinciales.

Conocido fue el reclamo que el fin de semana anterior llevaron adelante los detenidos alojados en la Alcaidía General que no recibieron sus raciones de comida en señal de la serie de pedidos que tienen para visibilizar.

Entre esos reclamos estaba la necesidad de conocer el estado de sus causas; esto relacionado con las potestades que se le otorgará al futuro funcionario que podrá “visitar en la forma que lo disponga el Reglamento, las cárceles y los establecimientos de corrección, detención, prisión y dependencias policiales, a los fines de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en tales establecimientos provinciales”, según lo establece en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 8.

“El proyecto es el de constituir un órgano de control estricto de la actividad de la administración penitenciaria, a fin de garantizar que la ejecución de la pena se desarrolle en el pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad”, ratificó el Procurador General.

La preocupación por el nivel de sobrepoblación es que ésta “deriva en peligrosas condiciones de hacinamiento que inciden en la imposibilidad de prestar asistencia básica y ambientes dignos, atentan contra la integridad física de los detenidos y el personal que los custodia”, explicó el funcionario.

El Procurador Penitenciario coordinaría un equipo multidisciplinario capaz de evaluar sobre detención domiciliaria o conmutación de penas a quienes hayan alcanzado la edad que establece la ley, hayan cumplido la mitad de la condena y reúnan las demás condiciones para obtener la libertad condicional; mujeres con hijos menores de 5 años, que hayan cumplido la mitad de la condena y otras situaciones especiales.

A la conmutación no accederían los penados por delitos contra la integridad sexual y contra la administración pública o cometidos en ejercicio de la función pública.

En tanto los penados por delitos cometidos en un contexto de violencia de género, deberán acreditar el cumplimiento de todas las condiciones que le fueran impuestas, sin perjuicio de las que se impusieran como sustituto de la pena privativa de libertad a partir de la procedencia de la conmutación.

También podrían dictaminar qué detenidos están en condiciones legales de acceder a control electrónico a través de pulseras y otros dispositivos.

Más de Judiciales
Una mujer sufrió una agresión en una visita íntima que pudo derivar en su muerte dentro de la cárcel federal de General Güemes.

INSEGURIDAD EN EL PENAL DE GÜEMES

Imputan a un preso por tentativa de femicidio dentro de la cárcel

Hoy a partir de las 9 se llevará adelante la audiencia pública en la que el fiscal Ricardo Rafael Toranzos imputará por tentativa de femicidio a Ramón Oscar Luna quien está cumpliendo una condena en el penal federal de General Güemes, donde en una visita íntima del pasado viernes hirió con un corte en el cuello a su pareja.

"El tema está en investigación, no quiere decir que exista un delito", dijo Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

POR DENUNCIAS DEL ENTE REGULADOR

La Fiscalía investiga millonarias deudas de Edesa y Aguas del Norte

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos declaró que existe una cifra millonaria deuda en concepto del pago de tasa de fiscalización. Para el funcionario, si bien todo está en manos de la justicia, todo apunta a que existió un delito.