EL NIETO Y DOS AMIGOS

Prisión preventiva para los tres acusados por el crimen de Giné

A poco más de un mes del asesinato de María Leonor Gine, en su departamento céntrico, la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, dictó la prisión preventiva de los tres acusados, uno de los cuales se trata del nieto de la víctima.

El asesinato de Gine ocurrió en un edificio céntrico de la ciudad.
El asesinato de Gine ocurrió en un edificio céntrico de la ciudad.

La decisión de la jueza recayó sobre Federico Leonardo Detzel, Agustín Morales (nieto de Gine), y Tania Rocío Aguirre, quienes se encuentran acusados provisoriamente de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por ensañamiento y alevosía, y violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, en concurso real. 

En su resolución, Rodríguez dispuso que los tres acusados sigan detenidos en la Alcaidía General de la Provincia.

La jueza ordenó que el Sector Femenino de la Alcaidía garantice el cuidado, atención y tratamiento de Aguirre, tal como lo estaba realizando antes de su detención, ya que la misma se encuentra comprendida dentro del grupo de riesgo, en el marco de la Pandemia COVID-19.

Para resolver la petición del órgano acusador, la jueza tuvo en cuenta que los acusados estuvieron en la escena del crimen, en los momentos previos al deceso de la víctima, por lo cual, en esta primera instancia se justifica el dictado de la medida cautelar de prisión preventiva. En ese sentido, la participación o no en el hecho de cada uno de ellos deberá ser dilucidada más adelante, luego de contar con todos los informes y pruebas que están pendientes. 

Asimismo, agregó que hay que tener en cuenta en el caso, tanto la calificación legal de los delitos que se les imputa como la seria afectación al bien jurídico protegido que, en este caso, se trata de la vida de una persona mayor de edad, en total indefensión. En su análisis del caso, valoró así la gravedad de la naturaleza del daño causado y los motivos que llevaron a los acusados a cometer del delito.

Declaraciones

Sobre la conducta de los acusados, detenidos a horas del descubrimiento del cadáver el 28 de marzo pasado, cabe señalar que Aguirre fue la primera en acceder a prestar declaración indagatoria, oportunidad en la que negó su participación en el violento asesinato de la anciana de 70 años, quien residía en un edificio de calle Belgrano al 900.

Aguirre, según lo revelado por su abogado defensor, reconoció que estuvo con Morales y Detzel, la noche del crimen, pero negó haber asesinado a la anciana.

La investigación penal del caso la lleva adelante la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, quien en los últimos días informó sobre la recepción de  la declaración por escrito de Detzel, sobre quien pesa la acusación como coautor del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y violación de medidas dispuestas por autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia en concurso real.

Detzel, en su descargo,  hizo un relato pormenorizado de su encuentro con los otros acusados, pero en el mismo deslindó su responsabilidad con el homicidio de Giné.

Morales, nieto de la anciana, por el momento evitó prestar declaración indagatoria. No obstante, y por lo trascendido, el joven estaría seriamente comprometido en el asesinato de su abuela, a cuyo departamento tenía acceso fácilmente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS