SUS PADRES FUERON ABSUELTOS

Prisión perpetua para Zambrani, el femicida de Paola Álvarez

Condenaron a prisión perpetua a Santiago Zambrani por el femicidio de Paola Alvarez. Sus padres fueron absueltos. A la familia Zambrani se les decomisó la camioneta secuestrada y deberán pagar $1 millón a la madre de la víctima como resarcimiento y 1.600.000 a la hija de la víctima.

NDS |

El femicida Santiago Zambrani se retira esposado y custodiado por la policía, una vez que escuchó la condena del tribunal.
El femicida Santiago Zambrani se retira esposado y custodiado por la policía, una vez que escuchó la condena del tribunal.

Tal como lo había solicitado la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), al término de una intensa jornada, la Sala IV de Juicio finalmente condenó a Santiago Alfredo Zambrani a prisión perpetua por el femicidio de Paola Mariana Álvarez, a quien mató el 5 de mayo del año pasado y luego tiró su cuerpo, el que apareció tres meses después en el camino de cornisa de la ruta nacional 9, kilómetro 1640.

Sin embargo, pese  que la fiscalía solicitó  la pena de 12 años de prisión efectiva para Amelia Inés Huergo y de 10 años de prisión efectiva para su esposo Alfredo Zambrani, padres de Santiago, el Tribunal declaró que “el hecho por el cual fueron imputados tipifica en el delito de encubrimiento agravado, por lo que ambos resultaron absueltos por mediar una excusa absolutoria”, por lo tanto se les revocó la prisión domiciliaria y quedaron en libertad.

Los jueces justificaron la condena de perpetua del femicida por considerarlo autor material y penalmente responsable de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género. Asimismo, determinó que continúe alojado en la cárcel penitenciaria local y que reciba tratamiento psicoterapéutico por la naturaleza de los delitos cometidos. 

Reparación monetaria 

El Tribunal hizo además lugar parcialmente a la demanda civil instaurada y condenó a Santiago Zambrani y a sus padres a pagar en forma conjunta y solidaria a Mónica María Morales (madre de la víctima) la suma de 1 millón de pesos, y a la menor de edad G. N. A. (hija de la víctima) 1.600.000 pesos, más los intereses correspondientes por la reparación integral del daño causado por el delito.

Los jueces dispusieron que se dé curso por la vía reglamentaria a la solicitud formulada por los actores civiles para que se inicie el trámite para la obtención del subsidio contemplado por la Ley 27.452 (Ley Brisa) a favor de la menor G. N. A. Dispusieron además el decomiso del vehículo secuestrado (camioneta) en el marco de la causa. 

Alegatos de la fiscalía

Los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz de la UGAP confirmaron la hipótesis de que el día del hecho, Zambrani buscó a Paola en la camioneta de su madre, pasaron la tarde juntos y al llegar la noche, en forma “subrepticia” le sirvió bebidas con sustancias estupefacientes que debilitaron su voluntad e impidieron cualquier maniobra de defensa.

En este escenario, el acusado estranguló a Paola, tras lo cual inició todo un despliegue para hacer desaparecer el cuerpo de la joven, el que finalmente tiró a la vera de un camino de cornisa y luego entorpecer la posterior investigación de la Justicia, deshaciéndose de elementos comprometedores.

En este sentido, Ramos Ossorio se refirió a todas las pruebas que permitieron reconstruir los pasos dados por el femicida. A tal efecto enumeró las tareas realizadas por la Policía de la Provincia con la cooperación de numerosos recursos provisto por la Provincia y organismos nacionales, lo que luego de un infructuoso trabajo que demoró más de cien días, permitió el hallazgo del cadáver de Paola a la vera de la ruta nacional 9 sobre el camino de cornisa, lugar elegido por Zambrani para deshacerse del cuerpo de la joven.

En relación a los padres de Zambrani, Paz sostuvo que la detención se fundamentó en el análisis de los teléfonos, que evidenció la activa comunicación entre el hijo y sus padres, los días 5 y 6 de mayo.

También en las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, donde se demostró que Santiago Zambrani se movilizaba en la camioneta de sus padres, y que la medianoche del 5 de mayo salió de su casa del barrio Autódromo, con destino a La Caldera, y luego regresó en la mañana del día siguiente, y a los “pocos minutos” llegan sus padres en un remis de su propiedad y se marchan de inmediato con ambos vehículos.

Contradicciones

Otro punto de prueba aludido, se refiere a las contradicciones advertidas en las diferentes declaraciones realizadas por los acusados, quienes negaron que la camioneta haya estado en posesión de su hijo el 5 y 6 de mayo.

También resaltó las contradicciones en las que incurrieron los padres respecto a los movimientos de Santiago desde que desapareció Paola hasta que el mismo fue detenido y que evidencian que hubo intervención o colaboración de los padres en forma directa. Prestaron elementos adecuados (camioneta) con un acuerdo tácito y simultáneo.

VIDEO: Los alegatos completo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS