HABÍA PEDIDO SER LIBERADO

Por riesgo de fuga, seguirá preso el ex policía que quiso raptar a una menor

Ante la solicitud realizada por la defensa técnica del imputado por tentativa de rapto y tentativa de privación ilegítima de la libertad de una menor, el fiscal penal González Miralpeix expresó su rechazo.

La policía se lleva detenido al ex policía implicado en el hecho.
La policía se lleva detenido al ex policía implicado en el hecho.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en feria, Rodrigo González Miralpeix, en el marco de la investigación que lleva adelante por la tentativa de rapto y tentativa de privación ilegítima de la libertad de una menor de edad, informó que ante la solicitud de libertad realizada por la defensa técnica del imputado ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Centro, respondió la vista expresando su rechazo a la misma.

En sus argumentos, el fiscal sostiene que, de concederse la libertad al imputado, existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, en función del delito endilgado y de la pena prevista para el mismo, que sería efectiva y podría alcanzar hasta 10 años de prisión.

Un pedido para beneficiar con la prisión domiciliaria e incluso la libertad ambulatoria al ex policía Emiliano Leguizamón Benítez, imputado por intentar raptar a una menor a la salida de la escuela, encendió ayer la alarma en la familia de la estudiante.

El caso ocurrió el 30 de noviembre del 2021, cuando el acusado, en una camioneta blanca con vidrios polarizados abordó, en inmediaciones del parque San Martín, a una menor de 13 años que había salido del Hogar Escuela, a quien intentó introducir por la fuerza dentro del rodado.

La menor, sin embargo, logró zafarse y se puso a resguardo. Alertó a su madre quien, a su vez, pidió ayuda a un amigo que se dirigió a la zona y, a partir de los datos aportados por la menor logró detener al ex policía en la zona centro.

Fue tras una breve persecución que se inició en el parque San Martín, en la calle Lavalle. El caso repercutió de inmediato en las redes sociales y generó conmoción por tratarse del primero hecho concreto de rapto en Salta.

Según consta en el legajo del caso, al momento de ser sorprendido, luego del fallido rapto de la menor, el ex policía Leguizamón Benítez estaba entretenido con su teléfono celular viendo imágenes pornográficas, razón por la cual el caso se investiga como un delito de índole sexual.

Fernando Martínez, amigo de la madre de la menor que fue víctima de este hecho, tuvo mucho que ver, pues es quien llegó al parque San Martín a los pocos minutos y comenzó la búsqueda del sujeto que había intentado raptar a la hija de su amiga.

Para ello, Martínez contaba con los datos del rodado, pues la menor, con ayuda del teléfono celular de otro compañerito, alcanzó a tomarle una foto a la camioneta del acusado, quien luego del frustrado hecho se estacionó en calle Lavalle, detrás del Hogar Escuela.

Cuando Martínez lo localizó, encendió su teléfono celular y se acercó lentamente. El ex policía estaba en el asiento del conductor muy atento a un grupo de niñas que hacía educación física en las canchas ubicadas en la parte posterior del edificio escolar.

No podrá salir del país un policía imputado por torturas

El fiscal penal de Derechos Humanos en feria, Gabriel González, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Juicio Sala I de la ciudad de Orán en contra de la resolución del 29 de diciembre de 2021, que dispone levantar la prohibición de salir del país a Rodolfo Jesús Guerrero.

En los fundamentos del recurso, el fiscal sostiene que dicha medida le fue impuesta a Guerrero en el entendimiento de que es suficiente para evitar que éste pueda fugarse; que el Juez no tuvo en cuenta que Guerrero trabaja como personal policial en Orán y omitió el domicilio de residencia hasta la fecha en que intentó salir del país, hecho que no fue constatado por el Juzgado.

Por esta razón, el fiscal González estima que permitirle salir del país a días del inicio de la fecha de la audiencia de debate, fijada por el Tribunal para el 18 de enero de 2.022, constituye un serio indicio de fuga, y destaca: “más aún, teniendo en cuenta que el imputado y sujeto a proceso penal habría intentado salir del país, desoyendo las ordenes impuestas por la jurisdicción, ello no es más que un grave indicio de que pueda llegar a eludir el accionar de la justicia”.

En la causa contra Guerrero, se encuentran además imputados Gerardo Páez, David Morales, Enzo Anagua y otros, por torturas y lesiones leves en perjuicio de Renzo Rodríguez.

La resolución de fecha 29 de diciembre de 2.021 del Tribunal de Juicio Sala I, Distrito Judicial Orán, hace lugar a la solicitud presentada por Guerrero el 27 del mismo mes y año de la restricción impuesta, argumentando que su domicilio real es en el paraje Los Toldos, Santa Victoria.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS