TORMENTOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

Por peligro de fuga un policía imputado por vejaciones no podrá salir del país

La negativa surgió de la fiscalía penal de Derechos Humanos, la que ve con malos ojos el permiso para salir del país otorgado por el Tribunal de Juicio de Orán a un policía acusado del delito de omisión.

Policías del CIF en un allanamiento en la Brigada 2 de Orán.
Policías del CIF en un allanamiento en la Brigada 2 de Orán.

La defensa del acusado interpuso un planteo dado que su familia vive en Los Toldos y para visitarla debe hacerlo a través de Bolivia.

El caso, que se presenta controvertido, saltó a luz en los últimos días a partir de una presentación realizada por el fiscal penal de Derechos Humanos en feria, Gabriel González, quien interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Juicio Sala I de la ciudad de Orán en contra de la resolución del 29 de diciembre de 2.021, que dispone levantar la prohibición de salir del país a Rodolfo Jesús Guerrero.

Dicha resolución hace lugar a la solicitud presentada por Guerrero, en la que expone que su domicilio real es en el paraje Los Toldos, Santa Victoria, y que para Navidad no pudo ver a su familia porque el control de Migraciones no le permitió salir del país.

Entre los fundamentos, la defensa sostuvo que el imputado compareció las veces que fue citado y explicó que, para llegar a su domicilio real en Los Toldos, debe pasar por un control de Migraciones, ya que la vía de acceso a esa localidad es circulando por varios kilómetros en territorio boliviano.

El fiscal, por su parte, entiende que restringirle poder cruzar las fronteras es una medida suficiente para evitar que este pueda fugarse; y que el juez no tuvo en cuenta que Guerrero trabaja como personal policial en Orán y omitió el domicilio de residencia hasta la fecha en que intentó salir del país, hecho que no fue constatado por el juzgado.

Riesgo

Por esta razón, González consideró que permitirle salir del país a días del inicio de la fecha de la audiencia de debate en el que será juzgado, fijada por el Tribunal para el 18 de enero de 2.022, constituyó un serio indicio de fuga, y destacó que “más aún, teniendo en cuenta que el imputado y sujeto a proceso penal habría intentado salir del país, desoyendo las órdenes impuestas por la jurisdicción, ello no es más que un grave indicio de que pueda llegar a eludir el accionar de la justicia”.

Guerrero está implicado junto con otros diez policías en un caso de violencia institucional, en la que, si bien no se lo apunta como uno de los que torturaba a los detenidos, sí se indica que sabiendo lo que ocurría en la comisaría no hacía nada para evitarlo o denunciarlo.

La causa se origina en abril del 2.020, cuando ocurre en Orán un millonario robo a un supermercado, el que se ejecuta de noche sin ninguna violencia y en el que se infiere hubo un trabajo de inteligencia previo, además de que el ladrón tenía acceso a las llaves para abrir la caja de seguridad.

Por ese motivo las sospechas se centraron en empleados y ex empleados, fue justamente a uno de ellos que la policía citó a declarar a la Brigada de Investigaciones. Lo que se suponía sería un trámite de unos minutos, se convirtió en una pesadilla para este hombre, ya que fue retenido por más de 12 horas y sometido a todo tipo de torturas.

Graves delitos de abuso en la investigación

Según surge del legajo, durante ese tiempo, en el que estuvo detenido, al empleado “le infligieron tormentos físicos y psíquicos, de carácter grave con el fin concreto de intimidarlo, para obtener una confesión que atribuyera responsabilidades por el robo al supermercado a personas determinadas, en función de las líneas investigativas que resultaban en beneficio de la intención del personal policial para resolver la causa”

Un taladro como amenaza

También exhibieron y prendieron un taladro, con el que amenazaron con provocarle lesiones y a través de un recorrido en un vehículo por las calles del barrio 20 de Febrero, donde nuevamente lo amenazaron con llevarlo al basural, lugar en el que manifestaron que lo iban a matar y que se cuidara de denunciarlos, por lo que lo iba a pasar mal, él y su familia”.

Como consecuencia de la investigación, el fiscal imputó al oficial Enzo Anagua y los sargentos Gerardo Ricardo Páez alias “Caimán” y Carlos David Morales, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura y lesiones leves en concurso ideal.

¿Quiénes son los imputados?

En tanto fueron imputados el oficial auxiliar Pablo Ferrufino, quien se encontraba en el momento del hecho a cargo de la dependencia; el oficial Jesús Tárraga, quien se encontraba como oficial de servicio; el sargento ayudante Raúl Luna y el oficial César Pineda, quienes se desempeñaban como jefes de Guardia; y los sargentos Rodolfo Guerrero, que ahora pide la autorización especial para salir del país, y Fredy Martínez, quienes se desempeñaban como cabos de guardia; por el delito de omisión.

En tanto con respecto al robo del supermercado, la fiscala penal 1 de Orán, Daniela Murúa, imputó a Ariel Francisco Zoloza, Armando David Ortega, Renzo Alberto Rodríguez, Horacio Javier Ramos y Sergio Humberto Ciare como autores del delito de hurto calificado.

A excepción de Ciare, todos los otros imputados trabajaban en el supermercado, o lo hicieron alguna vez, tal es el caso de Ramos, que fue gerente del local y del que se sospecha conocía la clave para abrir la caja fuerte en donde guardaban la recaudación y las vulnerabilidades en la seguridad.

En total los ladrones lograron alzarse con seis millones de pesos.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS