PREVÉN PRISIÓN PERPETUA

Por el brutal homicidio del niño Lucio Dupuy condenan a la madre y su novia

El Tribunal de Audiencias Santa Rosa condenó a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja por el crimen del menor y la pena, según lo anunció el tribunal, se conocerá el próximo lunes 13 de febrero, aunque por el delito que acusó la fiscalía no se prevé otra que la de prisión perpetua.

Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti con el niño.
Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti con el niño.

La condena del tribunal integrado por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro fue por el delito de homicidio calificado tal cual había solicitado la fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero, pero no así la de abuso sexual, por el cual solo fue condenada Abigail Paéz, la pareja de la madre de la víctima.

Tras 18 jornadas de audiencias, los magistrados decidieron condenar este jueves a Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. En tanto, el tribunal condenó a Páez por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de  abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y de un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado.

El crimen del niño de 5 años, según lo pudo determinar la investigación, ocurrió entre las 17.30 y 19.40 del 26 de noviembre de 2021. La fiscal Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

En sus fundamentos, el tribunal sostuvo: “De acuerdo a diversas evidencias que se expondrán a continuación, es posible afirmar con la certeza que reclama una sentencia judicial, que Lucio Dupuy fue objeto de violencia física, psicológica y sexual durante varios meses antes de su muerte”.

Además, los jueces rechazaron la versión de la madre de Lucio quien alegó que al momento de la muerte no estaba presente en el domicilio, cosa que es cierto, pero de manera parcial. Ya que para los jueces “entre las 17.30 y las 19.40, salvo 13 minutos en los que Magdalena Espósito Valenti se ausentó del domicilio, ambas acusadas y Lucio Dupuy estuvieron solos en el departamento que habitaban”.

Para la fiscalía fue en ese momento que ambas acusadas golpearon al menor y lo dejaron en estado agonizante. Luego de ello, al domicilio sólo volvió Páez y ahí es cuando se da el homicidio por lo que sale a pedir ayuda hasta que fue trasladado al Hospital Evita, aunque ya estaba muerto.

Sobre los agravantes de ensañamiento y alevosía, los jueces remarcaron “la indefensión de la víctima, en tanto se trataba de un niño de 5 años, de 18 kg. de peso que se encontró, el 26 de noviembre de 2021, con la durísima agresión de dos personas adultas.

Los escalofriantes chats entre las asesinas

Antes que se conociera el veredicto del tribunal por el caso Lucio Dupuy, salieron a la luz nuevos y escalofriantes chats entre su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez, que dan cuenta del infierno que vivió el niño.

Las conversaciones, a las que tuvo acceso NA, muestran diferentes momentos en los que Páez quiso deshacerse del menor, así como también incitó en varias oportunidades a Magdalena para que golpee a su hijo. La madre de Lucio, por otro lado, inventó excusas para justificar los golpes que tenía el menor.

“Cualquier cosa, Lucio se cayó del árbol y se golpeó la cara, oka? Ya sabe él que tiene que decir eso”, escribió Espósito Valenti a su pareja el 12 de febrero de 2021, ocho meses antes de la muerte del niño.

Frente a esto, Páez la presionó al decirle: “Me dijiste que él iba a estar en penitencia y no lo está”. “Sí, está en penitencia. Sólo salió porque la Rebe me preguntó por él. Está en la pieza. Estuvo ahí toda la mañana”, contestó su madre y agregó: “No vamos a salir a ningún lado hasta que no se le pase el mambo y los moretones”.

Abigail planteaba a Lucio como el problema de la relación, puesto que dijo: “Parece que desde que está Lucio nosotras no podemos pasarla bien juntas” y lo dejaron en el patio para poder estar solas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
En la fiscalía se llevará adelante la imputación.

3 MUERTOS Y 7 HERIDOS

Hoy serán imputados los dos jóvenes por el siniestro de Avenida Paraguay

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gabriel González, informó que en el marco de la investigación que lleva adelante por un siniestro vial ocurrido durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, se produjo la identificación de todos los damnificados.


ÚLTIMAS NOTICIAS